RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
BRICS

Putin, amenazado de arresto, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica

Putin no asistirá a la cumbre BRICS en Sudáfrica debido a la orden de arresto internacional en su contra.

Putin, amenazado de arresto, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudá
Putin, amenazado de arresto, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudá (AFP)

19/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/07/2023

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien enfrenta una orden de arresto internacional, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en Sudáfrica en agosto, según anunció la presidencia sudafricana. Esta decisión pone fin a meses de especulaciones y controversias en torno a la posible visita del mandatario ruso.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, a través de su portavoz Vincent Magwenya, declaró que, de mutuo acuerdo, Putin no asistirá a la cumbre, pero Rusia estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. La determinación se tomó después de varias consultas realizadas por Ramaphosa en los últimos meses.

Actualmente, Sudáfrica ejerce la presidencia de los BRICS, un grupo compuesto por Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia. Aunque Putin fue invitado oficialmente a la cumbre, el gobierno sudafricano recibió presiones internas y externas para evitar su visita debido a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones relacionadas con la deportación ilegal de niños ucranianos por parte de Rusia.

En respuesta a esta situación, Ramaphosa declaró que arrestar a Putin equivaldría a una declaración de guerra contra Rusia y, en consecuencia, el gobierno sudafricano buscó una exención de las reglas de la CPI para evitar poner en riesgo la seguridad, paz y orden del Estado.

La posible visita de Putin a Sudáfrica generó preocupación sobre su neutralidad en el conflicto en Ucrania y sus relaciones comerciales y económicas con Europa y Estados Unidos. Aunque los lazos comerciales con Rusia son menores, las relaciones datan de la época del apartheid, cuando el Kremlin apoyó a Nelson Mandela y al Congreso Nacional Africano en su lucha contra el régimen racista.

El líder de la Alianza Democrática, John Steenhuisen, consideró la decisión de que Putin no viaje a Sudáfrica como una "victoria" para el país, dado que se salvaguardan los intereses económicos y la reputación en la escena internacional, además del compromiso con el respeto al derecho.

A pesar de la ausencia de Putin en la cumbre BRICS, Ramaphosa tiene previsto viajar a Rusia para asistir a la cumbre Rusia-África en San Petersburgo la semana próxima.

En resumen, la decisión de que Vladimir Putin no asista a la cumbre BRICS en Sudáfrica se tomó de manera mutua y tras largas consultas, evitando así una situación incómoda dada la orden de arresto internacional que enfrenta el presidente ruso. Con esta medida, Sudáfrica espera garantizar su neutralidad en el conflicto de Ucrania y mantener sus relaciones internacionales y comerciales en equilibrio.

Temas relacionados BRICS Sudáfrica Valdimir Putin