RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Rusia aprueba ley que excluye a los opositores de las elecciones

La ley deberá ser firmada por el presidente ruso Vladimir Putin, a fin de que entre en vigor.

rusia-oposición
rusia oposición

02/06/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, los senadores rusos aprobaron una ley que, de acuerdo a la posición, está destinada a silenciar las voces disidentes de las legislativas de setiembre, en el marco de detenciones crecientes contra los detractores de la gestión de Putin.

También te puede interesar: COVID-19 | Rusia comenzó la vacunación a animales en diferentes regiones

Con 146 votos a favor y uno en contra, el Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento, aprobó el texto que prohíbe las candidaturas, en cualquier proceso electoral, de personas que hayan colaborado con organizaciones “extremistas y terroristas”.

La ley deberá ser firmada por el presidente ruso Vladimir Putin, a fin de que entre en vigor.

Los críticos del Kremlin ven esta nueva ley como una herramienta política contra los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni, en un contexto en que la Fiscalía ha pedido a la justicia que clasifique a estas organizaciones como “extremistas” por supuestamente intentar “desestabilizar la situación social” en Rusia.

También te puede interesar: Putin promete “romperle los dientes” a quienes ataquen a Rusia

Hay pocas dudas sobre dónde terminará este proceso, visto que la red de oficinas regionales del activista ya ha sido clasificada de "extremista" por los servicios financieros reguladores.

El equipo de Navalni ha denunciado el deseo del Kremlin de callar su movimiento antes de las elecciones del próximo 19 de setiembre, en un momento en que el partido en el poder, Rusia Unida, cae en las encuestas de intención de voto, a pesar de la popularidad de Putin. El declive de la agrupación política se debe esencialmente a la complicada situación financiera y a los escándalos de corrupción.

Otras noticias en Exitosa: