RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto

De esta forma, Argentina se convierte en el cuarto país de la región en aprobar la norma. Se permitirá la interrupción del embarazo de forma voluntaria y gratuita.

Senado-de-Argentina-aprueba-proyecto-de-ley-que-legaliza-el-aborto
Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto

30/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Las plazas, calles y parques de Argentina se llenaron de personas a altas horas de la madrugada tras confirmarse que el Senado aprobó la legalización del aborto. La jornada política culminó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El pasado 10 de diciembre se aprobó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, y ahora fue finalmente aceptado por la Cámara Alta, la que faltaba para que la norma se aplique nacionalmente en el país sureño.

La ley indica que las mujeres podrán interrumpir voluntariamente el embarazo hasta la semana 14 de gestación. El mínimo de edad para acceder este tipo de intervención médica es 16 años y el procedimiento será completamente gratuito.

Más de 100 casos diarios

El Ministerio de Salud argentino reveló que más de 100 personas se atienden diariamente por un aborto clandestino. Este fue uno de los argumentos que Alberto Fernández, presidente de Argentina, utilizó para enviar al Congreso el proyecto de ley.

"La legalización del aborto salva la vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros", indicó el mandatario en noviembre.

Cuarto país en Latinoamérica

De esta forma, Argentina se suma a la lista de países en la región que han despenalizado la interrupción del embarazo. Cuba, Uruguay y Puerto Rico aprobaron la ley y desde hace años la vienen aplicando en la población.

En México está aprobado en el Distrito Federal y en Oaxaca desde 2007 y 2019 respectivamente. Ley se aplica en el país norteamericano hasta las doce semanas de embarazo.

Más en Exitosa: