RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Nuevo accidente en la región

Tragedia: Al menos 23 muertos y seis desaparecidos tras volcadura de embarcación en Filipinas

La Guardia Costera de Filipinas corrió para rescatar a la mayor cantidad de pasajeros tras el naufragio por fuertes vientos ocurrido en Manila. La embarcación se hundió a pocos metros de tocar tierra. Se desconoce si hay más muertos.

Muertos y desaparecidos deja accidente de embarcación en Filipinas.
Muertos y desaparecidos deja accidente de embarcación en Filipinas. (AFP)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/07/2023

Una embarcación pesquera volcó este jueves en el lago Laguna, ubicado 37 kilómetros al sureste de la capital de Filipinas, Manila. El accidente dejó un saldo de 23 muertos y seis personas aún desaparecidas. Los equipos de rescate aún continúan la búsqueda de sobrevivientes.

El incidente habría ocurrido en un momento cercano a tocar tierra. Se conoce que cuando el barco se encontraba a un aproximado de 45 metros de tierra firme cuando fue golpeado por fuertes vientos, lo que generó pánico colectivo en los pasajeros, quienes se asentaron en un lado del navío, el cual volcó en las aguas de Binangonan.

"Entraron en pánico tras una repentina ráfaga de viento. Se colocaron en el lado izquierdo y la embarcación volcó", declaró el portavoz de la Guardia Costera filipina (PGG), el contralmirante Armando Balilo

El recorrido hacia el desastre

Kenneth Cirados, funcionario de salvamiento del municipio, mencionó que el barco realizaba un viaje desde Binangonan hasta la isla de Talim, ubicada en el centro del lago.

 Informó que tras el accidente, los equipos de rescate consiguieron sacar 23 cadáveres desde el agua, y, afortunadamente, 40 personas sobrevivieron al siniestro, agregando que se desconoce aún el número exacto de pasajeros.

Sin embargo, se observó a miembros de la guardia costera sacando el cuerpo de lo que parecía ser una mujer sin chaleco salvavidas de las aguas agitadas, mientras realizaban las operaciones de búsqueda y rescate, siendo compartido el metraje por la PGG.

Historial negativo

Filipinas es un archipiélago de más de 7000 islas, además de ser un territorio donde estos accidentes no son tan esporádicos. Su historial de seguridad marina es muy pobre, en su mayoría por las nulas medidas de seguridad que llevan los navíos en la mayoría de zonas.

Sin alejarnos tanto en el tiempo, en marzo del presente año, un transbordador ferry que se trasladaba por Basilan, región sureña del país, se incendió, dejando un saldo de 31 muertos en otro accidente que conmocionó al país.

Muchas veces, las embarcaciones suelen ir superpobladas, o las naves están envejecidas o con mal funcionamiento, y a pesar de eso se les sigue utilizando. Esto trae como consecuencia principal decenas de muertos en percances y accidentes marítimos por año. Por lo general los pasajes suben a estas embarcaciones con cascos de madera utilizados para la pesca, a pesar de no ser aptos en casos de emergencias.

El reciente hundimiento de una embarcación cerca a Manila, capital de Filipinas, enlutece al país. El saldo mortal de este accidente es de 23 muertos, por ahora