21/01/2026 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/01/2026
Groenlandia es otro asunto de la política internacional de Donald Trump y tras sus amenazas con hacerse con el territorio, la diplomacia ha entrado en escena. Tras su viaje a Suiza para un foro económico, el presidente de los Estados Unidos se reunió con un alto funcionario de la OTAN, llegando a establecer los cimientos para un acuerdo.
Beneficioso para todos
Tanto durante su presentación en Davos, como a través de sus redes sociales, el inquilino de la Casa Blanca no desaprovechó la oportunidad para tocar este tema que ha generado tensión con sus aliados europeos. En su cuenta de Truth, aseguró que sostuvo una "reunión muy productiva" con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
"Hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", indica la publicación en su canales oficiales.
Aseguró que de concretarse el acuerdo, no aplicará la medida arancelaria que anunció que entraría en vigor a partir del primer día del próximo mes. Manifestó que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio y otros funcionarios de su gabinete continuarán con las negociaciones, teniéndolo al tanto.
No impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero. Se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia. Se proporcionará más información a medida que avancen las conversaciones", precisó.
Groenlandia, una obsesión
En su presentación realizada este miércoles, realizó una serie de anuncios con respecto al territorio ártico que busca anexar. Descartó que planee utilizar la fuerza para conseguirlo y aseguró que guarda respeto por sus habitantes, calificando al territorio como "vasto, casi deshabitado y subdesarrollado, que está indefenso".
Agregó que solo su país puede presentarse como un agente defensor ante una posible agresión (se especula que Rusia y China planean adquirirla). "Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este gigantesco trozo de hielo, desarrollarla y mejorarla. No tengo que usar la fuerza, no quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza", sentenció.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tras reunirse con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha tenido avances en el tema de Groenlandia. Indicó que la reunión productiva con el alto funcionario sirvió para llegar a un acuerdo que solo falta concretar.

