RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Elecciones en marzo 2024

Trump se verá impedido de participar en elecciones primarias, según Corte Suprema de Colorado

La Corte Suprema de Colorado determinó este viernes que el expresidente Donald Trump no participe en las elecciones primarias del 5 de marzo de 2024.

Trump se verá impedido de participar en elecciones primarias.
Trump se verá impedido de participar en elecciones primarias. (Eva María Uzcategui/AFP)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 19/12/2023

La Corte Suprema de Colorado determinó este viernes que el expresidente Donald Trump no podrá participar de las elecciones primarias el próximo año por razones constitucionales. 

¿Qué determinó el tribunal de Colorado?

La entidad determinó, el pasado 15 de diciembre, que el exmandatario estadounidense se encontraría 'descalificado' para el cargo que ostenta llevar a las urnas en marzo del próximo año. 

"La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décimo cuarta enmienda de la Constitución", sostiene en primer lugar el fallo de la Corte Suprema de Colorado. 

Asimismo, indicó que su decisión se basaría en el Código electoral del Estado de Colorado. "Porque está descalificado, sería un acto erróneo bajo el código electoral del Estado de Colorado que aparezca como candidato en la boleta de la primaria presidencial", añadió. 

Cabe precisar también que, uno de los motivos, por el cual se estaría tomando dicha determinación sería por el acontecimiento del 6 de enero de 2021: el asalto al Capitolio.

Ante este último hecho, se atribuyen los 'discursos incendiarios' de Donald Trump que daban a entender un posible fraude en los comicios electorales de dicho año donde salio ganador Joe Biden

¿Cuándo se celebrarán las elecciones primarias en EE.UU.?

Las elecciones primarias en el país del Tío Sam se encuentran estipuladas para el 5 de marzo de 2024 o considerado como el 'supermartes' por la mayor cantidad de Estados y delegados reunidos para determinar a los candidatos de los partidos políticos: Republicanos o Demócratas. 

¿Qué sucedió en el asalto al Capitolio?

Cabe recordar que este hecho mundial se dio el 6 de enero de hace dos años atrás, en el marco de querer desestimar la elección libre y en democracia de Biden como presidente de los EE.UU. 

En aquella ocasión, un grupo numeroso de personas irrumpió en el Congreso de dicho país, violando la seguridad y derribando todo lo que encontraban a su paso, en clara evidencia del rechazo a los resultados de la victoria del partido Demócrata. 

No obstante, los agentes del orden cumplieron con el arrestamiento de los implicados y llevados a comparecer en los tribunales, donde Donald Trump fue parte de investigaciones en su contra por presuntamente 'enardecer con discursos' a sus seguidores. 

De esta manera, el hecho del asalto al Capitolio podría ser una de las causales por las que el expresidente de los EE.UU., Trump, no podría participar de las elecciones primarias contempladas a realizarse el 5 de marzo de 2024.