RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Ucrania acusa a Rusia por crímenes de guerra al bombardear a civiles

Presidente Zelensky afirma que por orden de Putin se atacó “brutalmente” la ciudad de Kharkiv. Mandatario envía pedido para que Unión Europea acepte a su país como miembro.

Ucrania-Rusia-cri?menes-de-guerra-civiles-Exitosa
Ucrania Rusia cri?menes de guerra civiles Exitosa

01/03/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de haber cometido “crímenes de guerra”, tras haber “brutalmente” bombardeado Kharkiv, la segunda ciudad ucraniana, “una ciudad pacífica”.

También te puede interesar: Civiles combaten en Kiev y Kharkiv en quinto día de invasión de Rusia

“Decenas de testigos confirman que no se trató de disparos errantes, sino que es una destrucción deliberada de personas: los rusos sabían donde estaban disparando”, afirmó el presidente en su discurso a la nación.

Zelensky asegura que “habrá una corte internacional para este crimen, una violación de todas las convenciones. Nadie en el mundo los perdonará por haber asesinado a pacíficos ciudadanos ucranianos”.

En tanto, exigió “el cierre total de los cielos a los misiles, los aviones y los helicópteros rusos”, además de vetar a Rusia de “todos los puertos y aeropuertos del mundo”.

En la tarde el mandatario ucraniano firmó la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE), de la que Rusia se venía quejando antes de invadirla. “Es un momento histórico”, dice un mensaje al Parlamento ucraniano.

“Con esta carta, Ucrania, como Estado europeo que respeta los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, tiene el honor de solicitar su ingreso en la UE de conformidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea”, se declara en el documento.

Liberación de presos

Además se conoció que el presidente ucraniano, decidió liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva contra Ucrania desde hace cinco días.

“Cualquiera que pueda unirse a la lucha. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil des- de el punto de vista de nuestra protección”, sostuvo.

Lo más visto en Exitosa