RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra en Europa

Vladimir Putin anuncia que Rusia suspende su participación en tratado de desarme nuclear con Estados Unidos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran "listas para los ensayos de armas nucleares" en caso Estados Unidos los realizaba primero.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia su discurso anual sobre el est
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia su discurso anual sobre el est (Ramil Sitdikov/Sputnik/AFP)

21/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 21/02/2023

El presidente Vladimir Putin anunció el martes que Rusia suspende su participación en el tratado de desarme nuclear New Start y amenazó con realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hacía primero. Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias.

Rusia ya había anunciado a principios de agosto la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, asegurando actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.

"Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start", declaró el presidente ruso en un discurso fuertemente hostil hacia los occidentales.

Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran "listas para los ensayos de armas nucleares" si Washington los realizaba primero. "Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada", recalcó.

Además, calificó de "teatro del absurdo" el hecho de que la OTAN reclame que Rusia aplique New Start y autorice "el acceso a las inspecciones de las instalaciones nucleares militares" rusas.

"A través de los representantes de la OTAN, nos envían ultimátums: Ustedes, Rusia, hagan todo lo que acordamos, en particular New Start, y nosotros haremos lo que queramos", acusó el líder del Kremlin. 

Putin sugirió que la OTAN se uniera a New Start para lograr un tratado justo, "porque dentro de la OTAN, Estados Unidos no es la única potencia nuclear". "Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros", subrayó.

Respuesta de la OTAN

Al respecto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, lamentó este martes al anuncio de Rusia sobre la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.

"Lamento la decisión anunciada por Rusia", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. El funcionario recordó que se trataba del último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.

Reacción de Estados Unidos

A su turno, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tildó este martes de "muy decepcionante e irresponsable" la decisión rusa de suspender el tratado de desarme nuclear New Start e insistió en que su país seguía "dispuesto" a hablar del tema.

"El anuncio de Rusia de que suspende su participación a New Start es muy decepcionante e irresponsable", indicó a los periodistas en la embajada de Estados Unidos en Atenas. "Pero evidentemente seguimos dispuestos en cualquier momento a hablar con Rusia de la limitación de armas estratégicas", añadió.