RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ucrania

Zelenski se reúne con el presidente turco en una gira para presionar a la OTAN

Zelenski busca apoyo de Erdogan y más armas para enfrentar la invasión rusa y acelerar la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Zelenski se reúne con el presidente turco en una gira para presionar a la OTAN
Zelenski se reúne con el presidente turco en una gira para presionar a la OTAN (AFP)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/07/2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encuentra en la fase final de su gira para presionar por el acceso de Ucrania a la OTAN y obtener más armas en su lucha contra la invasión rusa. En un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Zelenski busca apoyo y cooperación en esta crisis.

Zelenski ha destacado la necesidad urgente de obtener armas de largo alcance para llevar a cabo misiones tanto ofensivas como defensivas. Durante su visita a República Checa, expresó que está en conversaciones con Estados Unidos y que su país depende en gran medida de ellos en este aspecto. Posteriormente, viajó a Bratislava antes de dirigirse a Turquía.

Durante su estancia en Bratislava, Zelenski también hizo referencia a la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Vilna, Lituania. Espera que en esta cumbre se emita un anuncio claro sobre el camino de Ucrania hacia la adhesión. Zelenski ha expresado su preocupación por los desacuerdos dentro de la OTAN en relación con la adhesión de Ucrania y Suecia, considerándolos una amenaza para la fortaleza de la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado su expectativa de que los líderes aliados reafirmen el futuro ingreso de Ucrania a la organización y trabajen juntos para acercar a Ucrania a ese objetivo. Sin embargo, se están llevando a cabo consultas para determinar la formulación exacta de esta posibilidad.

En la reunión entre Zelenski y Erdogan también se discutirá la extensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos, el cual expira pronto. Ambos líderes desean prolongar este pacto, el cual permite a Ucrania exportar sus granos a través del mar Negro. Además, Zelenski intentará persuadir a Erdogan para que levante el veto a la entrada de Suecia en la OTAN antes de la cumbre en Lituania.

El objetivo principal de Zelenski es acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN, que actualmente cuenta con 31 miembros. El Kremlin ha expresado que seguirá de cerca el encuentro entre Zelenski y Erdogan y que mantendrá una colaboración constructiva con Ankara.

Antes de su visita a República Checa y Eslovaquia, Zelenski viajó a Bulgaria para solicitar armamento. El Kremlin criticó esta visita y acusó al presidente ucraniano de intentar arrastrar a otros países hacia la guerra. Zelenski ha señalado que la demora en la entrega de armas ha retrasado su contraofensiva y ha permitido que Rusia refuerce sus defensas en las zonas ocupadas.

Se informó en los medios estadounidenses que el Pentágono estaba preparando un nuevo envío de armas y municiones, el cual podría incluir las controvertidas bombas de racimo o fragmentación. Estas armas han sido utilizadas por ambos bandos, a pesar de las condenas de las organizaciones de derechos humanos debido a los riesgos que representan para los civiles.

Mientras tanto, las tropas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles en la ciudad occidental de Leópolis, ubicada a cientos de kilómetros del frente. El ataque provocó la muerte de diez personas y dejó a otras 42 heridas, según el balance del Ministerio de Interior ucraniano. El ejército ruso justificó el ataque afirmando que había objetivo instalaciones temporales de soldados ucranianos.