RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Indignante

¡Alarmante! Trata de personas en Miraflores: PNP investiga presunta mafia que explotaba niños

Según información de la PNP, los niños eran utilizados por una presunta mafia dedicada a la trata de personas a fin de obtener dádivas y latas de leche en las calles del distrito de Miraflores.

Investigan presunta mafia de trata de personas.
Investigan presunta mafia de trata de personas. (Difusión)

16/09/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 16/09/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) viene investigando una presunta red de trata de personas, tras haber rescatado a niños que eran explotados por mujeres en el distrito de Miraflores.

Rescatan menores utilizados para mendigar

Según información policial, los menores de edad eran utilizados por una mafia a fin de obtener dádivas y latas de leche en las calles del distrito miraflorino.

En declaraciones a Exitosa, el general PNP Carlos Malaver, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, confirmó que se trataría de una red dedicada a la explotación de menores.

El operativo de rescate se llevó a cabo en la cuadra ocho de la avenida Larco y la cuadra cinco de la avenida San Martín, en Miraflores, para rescatar de las calles a 12 menores de edad que, estaban siendo utilizados.

Asimismo, indicó que ocho mujeres se encuentran detenidas por estar involucradas presuntamente en una red de trata de personas. En la mayoría de casos, los niños son hijos de estas mujeres que los utilizaban para mendigar.

Usados por sus propias madres

Además, Malaver aseguró que los menores ya se encuentran a disposición total del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), quien se encargará de brindarle los cuidados y protección necesaria.

"Efectivamente el delito está configurado, tan es así que están en calidad de detenida las ocho (mujeres) y, asimismo, los menores de edad, los niños que son sus hijos en la mayoría de los casos, el Inabif ya los tiene en la Unidad de Protección Especial (UPE), bajo su cuidado", indicó el general PNP para nuestro medio.

Cabe mencionar que, el Malaver afirmó que existe un menor que no tiene ficha en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). "Hay inclusive uno que no tiene un registro en la ficha Reniec, pero tiene un certificado", dijo.

Según el canal televisivo ATV, las investigaciones preliminares arrojaron que las mujeres detenidas y sus subordinados serían parte de una mafia de trata de personas que usarían a los pequeños para poder conseguir latas de leche en fórmula por parte de turistas o vecinos del lugar, con el fin de venderlas en las inmediaciones de la Maternidad de Lima.

De esta manera, la Policía Nacional del Perú (PNP) viene investigando una presunta red de trata de personas, tras haber rescatado a niños que eran explotados por mujeres en el distrito de Miraflores.