
24/07/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 24/07/2025
¡Duro golpe al narcotráfico! En un operativo de los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se logró desarticular a la banda autodenominada 'Los Nachos del Valle', al capturar a seis de sus integrantes con 32 kilogramos de cocaína. Ellos fueron arrestados en el peaje en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, muy cerca a la frontera Puno con Bolivia.
Operativo contra el narcotráfico
Efectivos de la PNP informaron que interceptaron dos vehículos. El primero, de placa AWO-522, se encontró la droga, camuflado como ladrillos, oculto en tres mochilas, cuyo valor aproximado en el mercado negro sería de S/170 mil. En este auto se detuvo a Yayson Tupayachi Casa (33), Joel Quispe Flores (31) y Elard Melani Villanueva Atalaya (27).
En la segunda unidad se aprehendió a quienes, según información de los efectivos, serían los encargados de vigilancia y seguridad de la banda criminal. Ellos responden a los nombres de José Valerio Huamán (27), Yefferson Graziani Rojas Gallegos (19) y Arnorld Paullo Vílchez (24), detenidos en el vehículo con número de matrícula X4P-018.
Trascendió que los uniformados también incautaron cinco celulares, los cuales serán material de intensa importancia para continuar con las dilengicas correspondientes, con finalidad de esclarecer los hechos. Tanto los capturados como los objetos hallados fueron transportados a la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) San Román, bajo la estricta supervisión del Ministerio Público de Puno.
Incautan cocaína oculta en mandarinas
En Puno, agentes de la PNP, en medio de un operativo, detuvieron a un vehículo de transporte que se dirigía a Moho. Al revisar el equipaje de los pasajeros, encontraron dos jabas de frutas, entre ellas mandarinas. Sin embargo, la sorpresa fue cuando entre los comestibles hallaron 38 paquetes de cocaína hábilmente escondidos.
Según información preliminar de las autoridades, el destino final de los estupefacientes era Bolivia, lo que demuestra que la red de narcotráfico continúa expandiendose a países vecinos, no solo vía terrestre, sino también marítima y áerea.
Las bandas criminales buscan esconder su cargamento, con el fin de burlar los controles realizados por los uniformados. sin embargo, la presión de las fuerzas antidrogas obliga a los narcotraficantes a buscar otras modalidades, las cuales abarcan desde alimentos, vehículos adaptados para esconder la droga, hasta personas utilizadas como 'correos humanos' para traficar los ilícitos.
De esta manera, se evidenció el duro golpe al narcotráfico por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) al capturar a seis integrantes de una banda dedicada al tráfico de cocaína, en la frontera de Puno con Bolivia.