RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Inseguridad ciudadana

"Coordinen y paguen": Denuncian que PNP sugirió a colegio extorsionado en Comas "arreglar" con delincuentes

La directora del colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Comas reveló que tras denunciar ante la PNP las extorsiones que sufría el centro educativo, la comisaría le recomendó "arreglar" y pagar a los delincuentes.

08/05/2025 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 08/05/2025

Un nuevo ataque extorsivo ocurrió contra un colegio en la capital. La directora del colegio privado 'Nuestra Señora de Guadalupe' en Comas señaló que denunció ante la Policía Nacional del Perú (PNP) las amenazas que venía recibiendo el centro educativo; sin embargo, un comisario le recomendó "arreglar y pagar" el monto exigido por los extorsionadores.

Directora denuncia extorsión y policía da insólita respuesta

Un colegio de Lima Norte vuelve a ser el blanco de las organizaciones criminales. Dos delincuentes detonaron un artefacto explosivo en la puerta principal del colegio 'Nuestra Señora de Guadalupe' exigiendo a la directora un monto de S/100 mil mensuales para dejar estudiar tranquilos a los escolares y no atentar contra su vida o la de sus familiares.

Sin embargo, la directora reveló ante la prensa que no sería la primera amenaza que ha recibido, ya que desde febrero recibe llamadas de criminales que aseguran pertenecer a la banda criminal 'Los Injertos del Cono Norte' exigiendo que cumpla con el pago.

Ante la preocupación de lo que pueda suceder, la directora del plantel acudió hasta una comisaría para denunciar las amenazas extorsivas, pero fue grande su sorpresa al conocer la respuesta de la policía. Un comisario le recomendó "coordinar, arreglar y pagar" a los criminales, tal como lo hacen otros colegios de Lima Norte que se han convertido en víctimas de la delincuencia.

"La llamada venía de un teléfono del extranjero y es por eso que la policía cuando recibe la denuncia nos indica que 'es una llamada del extranjero y no se puede hacer nada' y no cuentan con los equipos, puede ser cualquier persona. Lo que tienen que hacer ustedes es pagar, coordinen y paguen' y ya 'arreglen', esas fueron las palabras, 'como lo ha hecho el colegio tal y tal", contó la directora, indignada por la respuesta de las autoridades al buscar ayuda en febrero para la captura de los extorsionadores.

Inician investigación preliminar por extorsión a colegio

Tras enterarse del ataque contra el colegio en Comas, los padres de familia llegaron hasta los exteriores del establecimiento educativo para levantar su voz de protesta y exigir a las autoridades garantizar la seguridad de sus hijos. Algunos, pidieron a la presidenta de la República, Dina Boluarte, poner "mano dura" contra la criminalidad en el país en vez de preocuparse en el aumento de su sueldo.

Ante la magnitud del caso, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Cuarto Despacho) inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables del delito de extorsión en agravio de la directora de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Comas. 

El fiscal provincial Gary Martín Rojas Auqui dispuso que la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP reciba la declaración del personal de seguridad y la directora del colegio.

A su vez, ordenó que se recabe y visualice los registros de las cámaras de seguridad, y practique la inspección técnico policial y las pericias de criminalísticas, entre otras diligencias urgentes y necesarias para la identificación de los responsables que detonaron el artefacto explosivo.

De esta manera, la directora del colegio 'Nuestra Señora de Guadalupe' de Comas reveló que desde febrero viene denunciando las amenazas que recibe de extorsionadores, pero la Policía le aconseja "arreglar y pagar" a los hampones para que la dejen trabajar tranquila.

SIGUIENTE NOTA