RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
¡Hablan los especialistas!

El Tren de Aragua, la megabanda criminal venezolana que siembra el terror de Chile a Colombia

Dos especialistas dieron una explicación pormenorizada de los orígenes, aptitudes y prácticas de la megabanda criminal venezolana, 'Tren de Aragua', que causa terror de Chile a Colombia.

La megabanda criminal venezolana, Tren de Aragua
La megabanda criminal venezolana, Tren de Aragua (El País)

01/07/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 01/07/2023

La magíster en Criminología por la PUCP, Lucía Nuñovero, y el periodista chileno, José María del Pino, hablaron en Exitosa sobre el Tren de Aragua, la megabanda criminal venezolana que siembra el terror de Chile a Colombia.

"Opera como una empresa"

Durante el diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, el comunicador sureño apuntó que dicha organización es "pionera" en el mundo delictivo, ya que labora como una empresa, es decir, emplea estudios de mercado, terceriza servicios y subcontrata. 

"Yo partiría describiéndolo como una organización que ha sido tremendamente pionera en modificar el tipo de modelo del crimen. El 'Tren de Aragua' lo ha modificado y lo ha evolucionado a un nivel que parece operar mucho más como una empresa, con subcontratación, y tercerización de servicios, con estudios de mercado", dijo a nuestro medio. 

En ese sentido, apuntó que en Colombia lo estudian como "una organización multicrimen", que cambia de rubro según el país donde se encuentre instalado. A detalle, precisó que el 'Tren de Aragua' busca llenar el "espacio del mercado local" para instaurarse rápidamente en un territorio

"El 'Tren de Aragua' lo están estudiando como una organización multicrimen, porque tiene distintas línea de negocio criminal en algunos países extorsionan, matan por encargo, micro trafican, trafican personas, las explotan sexualmente, pero puede que en otro país sean grandes traficantes, porque cuando penetra en un territorio; lo que hace es llenar los vacíos del mercado local", añadió en su intervención. 

¿Cómo nació esta organización delictiva? 

Respecto a los orígenes de la estructura criminal, del Pino precisó que el Gobierno de Nicolás Maduro le entregó todas las facilidades para que gane trascendencia. Del mismo modo, apuntó que su internacionalización estuvo facultada por el éxodo masivo en Venezuela tras la crisis financiera en la que estuvo sumida.  

"El 'Tren de Aragua' nace hace 15 años y crece al alero del Gobierno de Nicolás Maduro (...) Al 'Tren de Aragua' se le acabó el negocio en Venezuela por la cantidad de venezolanos que estaban saliendo. Es la primera organización que usa un éxodo masivo de migrantes", agregó. 

Por su parte, Lucía Nuñovero detalló que la injerencia de la "corrupción" es crucial para que las organizaciones delictivas obtengan una evolución sostenida, por lo que reforzó la explicación del comunicador chileno.  

"Sí vamos a verlo como fenómeno avanza de la mano de la corrupción. No hay crimen organizado que no avance de la mano de la corrupción", declaró. 

De esta manera, ambos especialistas dieron una explicación pormenorizada de los orígenes, aptitudes y prácticas de la megabanda criminal venezolana, 'Tren de Aragua', que causa terror de Chile a Colombia