RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Nuevo operativo

¡Tres toneladas de droga! PNP decomisó alcaloide de cocaína en costas de Tumbes y Piura

En el denominado "Caso Ballena", la PNP decomisó más de tres toneladas de droga frente a las costas de Tumbes y Piura, el cual tendría un valor aproximado de 91 millones 653 mil dólares.

PNP decomisó alcaloide de cocaína en costas de Tumbes y Piura.
PNP decomisó alcaloide de cocaína en costas de Tumbes y Piura. (Andina)

24/10/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 24/10/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP), en un operativo conjunto con la Marina de Guerra, decomisó más de tres toneladas de droga frente a las costas de Tumbes y Piura.

Duro golpe 

La operación bautizada como "Caso Ballena" en coordinación entre agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y autoridades navales de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi).

Al realizar el registro de la cubierta, se encontró 50 bultos o costales, color negro, que contenían paquetes rectangulares. En total, se requisaron 1,500 paquetes de tipo "ladrillo" que contenían 1,747.400 kilogramos de alcaloide de cocaína.

Asimismo, la PNP detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos, identificados como Jesús Fabián Bailon Franco (33), Klever Alfonzo Hernandez Mero (37) y Pedro Pablo Tigrero Balon (40), así como un ciudadano colombiano llamado Alberto Isaac Albornoz Rojas (49).

Cabe mencionar que, según información de Dirandro, los delincuentes iban a emplear lanchas rápidas y/o embarcaciones pesqueras para trasladar la droga vía, la cual tenía como destino final Estados Unidos, donde el precio promedio por kilogramo es de 30 mil dólares, por lo que el valor del cargamento decomisado asciende a alrededor de 91 millones 653 mil dólares.

Reitera lucha contra el narcotráfico 

Durante la presentación del cargamento ilícito en la Dirección de Aviación Policial, la presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que su Gobierno luchará frontalmente contra el narcotráfico e instó a las Fuerzas Armadas y a la PNP a continuar enfrentando a "esta lacra".

"Reitero a ustedes, hombres de las Fuerzas Armadas y de nuestra Policía Nacional, deponer ese trabajo para poder responder frente a esa lucha frontal contra el narcotráfico. La línea del gobierno es la lucha firme y enfrentada con esta lacra", declaró.

En esa misma línea, la mandataria apuntó que apoyarán a ambas instituciones en logística para combatir dicha tara que afecta al país y aseguró que si los peruanos trabajan en unidad serán más fuertes. 

"Seguiremos trabajando dando todo nuestro apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en cuanto a logística y a todo lo que ellas necesitan para poder enfrentar de manera firme y decidida en esta lucha frontal contra el narcotráfico. Tenemos que trabajar en equipos. Separados podemos estar siendo débiles, pero unidos, la fuerza en conjunto nos hará más fuertes", agregó. 

De esta manera, la PNP, en un operativo conjunto con la Marina de Guerra, decomisó más de tres toneladas de droga frente a las costas de Tumbes y Piura, ello en el denominado "Caso Ballena".