RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Adriana Tudela: "Adelanto de elecciones debe venir acompañado de la bicameralidad"

La legisladora de Avanza País también propone renovar el Congreso cada dos años y medio, así como la reelección de los parlamentarios.

adriana-tudela-elecciones-exitosa
adriana tudela elecciones exitosa

12/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) dijo estar a favor del adelanto de las elecciones generales para abril del 2024. Indicó que este proceso debe venir acompañado de reformas políticas como la bicameralidad y la reelección de los congresistas.

De esta manera, la legisladora propone el retorno de una Cámara de Senadores con 60 miembros, elegidos por un periodo de cinco años. Además de una Cámara de Diputados que estaría conformada por un mínimo 130 integrantes, elegidos igualmente por cinco años.

También puedes leer: Waldemar Cerrón: “El pueblo va en camino de una nueva Constitución”

Adriana Tudela también busca renovar la conformación del Congreso de la República cada dos años y medio. "Permitir que cada dos años y medio los ciudadanos puedan hacer una evaluación del trabajo que están haciendo los congresistas y poder premiar al parlamentario que hace bien su trabajo, reeligiéndolo para completar su periodo o, de lo contrario, reemplazarlo", explicó a inicios de año.

La parlamentaria también planteó un proyecto de ley para modificar el periodo legislativo y así permitir la reelección de los parlamentarios nuevamente. Cabe precisar que la reelección de los congresistas se canceló desde el 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Por otro lado, propone que el adelanto de elecciones se de previa reforma del sistema electoral y un proyecto de ley de distritos uninominales, "para que haya un vínculo de representación más cercano entre las autoridades y los ciudadanos y reducir los costos de información".

Adelanto de elecciones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció esta madrugada que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones generales para abril de 2024.

"He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento", indicó.

La mandataria explicó que la aprobación de esta norma implica reformas constitucionales, que deberían ser aprobadas por el procedimiento "más expeditivo".

También te puede interesar: Bancada de Renovación Popular anuncia que no se reunirá con la presidenta Dina Boluarte

Más noticias en Exitosa: