RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Intervención en Congreso

Afiliaciones indebidas: JNE presentó 159 denuncias ante la Fiscalía por inscripciones sin consentimiento

Roberto Burneo informó que el JNE presentó más de 150 denuncias por afiliaciones indebidas ante la Fiscalía. Además, precisó que abril ha sido el mes con más solicitudes de desafiliación.

JNE presentó 159 denuncias ante la Fiscalía por afiliaciones indebidas.
JNE presentó 159 denuncias ante la Fiscalía por afiliaciones indebidas. (Composición Exitosa)

06/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/05/2025

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, informó que ha presentado 159 denuncias ante la Fiscalía de la Nación por el caso de afiliaciones indebidas a organizaciones políticas. 

Durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Burneo precisó que 118 denuncias están vinculadas a partidos políticos y 41 a movimientos regionales. Además, señaló que existen 142 denuncias en etapa de calificación. 

Denuncias de JNE ante Fiscalía por afiliaciones indebidas

El titular del JNE expuso ante el Congreso de la República las acciones que este organismo electoral ha tomado con respecto a los registros no válidos y afiliaciones indebidas de las organizaciones políticas.

Burneo Bermejo señaló que, de acuerdo al marco normativo actual, los responsables por las afiliaciones indebidas son las personas naturales. En ese sentido, explicó que el personero legal de la organización política sería sobre quien recae este hecho. 

Por otro lado, precisó que si las afiliaciones indebidas reduce el número mínimo de militantes de una organización política, esta podrá continuar participando en las Elecciones Generales próximas. Esto debido a que ya se encuentra el proceso electoral en marcha. 

"Si una organización política disminuye el nivel inferior de la masa crítica (firmas) no va a poder ser suspendida para las elecciones generales. Tengamos en cuenta eso porque así está la normativa vigente", destacó.

Desafiliación de partidos políticos 

Asimismo, el titular del JNE señaló que las solicitudes para desafiliarse a un partido político por afiliación indebida se han incrementado durante este 2025. Burneo detalló que se han contabilizaron 1533 casos solo entre enero y mayo, siendo abril un mes histórico. 

Entre el 2000 y 2004, se presentaron un promedio de 287 a 482 solicitudes por año. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones informó que se ha exonerado el pago de la tasa correspondiente al trámite por afiliación indebida, y se trasladaron 37 casos de exclusión por afiliación indebida a la Autoridad de Protección de Datos Personales para que evalúen una sanción administrativa.

Al finalizar su intervención, Burneo informó que se creó un grupo de trabajo para la revisión del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas. Además, se implementará un nuevo servicio llamado 'Alerta Electoral' que advertirá al ciudadano cuando se registre como afiliado a una organización política. 

De esta manera, se dio a conocer que el JNE presentó 159 denuncias ante la Fiscalía por el caso de afiliaciones indebidas a organizaciones políticas. 

SIGUIENTE NOTA