RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante convención PDAC

Alberto Otárola anuncia operativo conjunto del Ejército y PNP para desbloquear corredores mineros

El premier Alberto Otárola dijo que el Ejército y Policía Nacional (PNP) realizarán el operativo para desbloquear corredores mineros con respeto a los derechos humanos.

Alberto Otárola, titular de la PCM
Alberto Otárola, titular de la PCM (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/03/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció que el Ejército y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizarán un operativo conjunto para desbloquear los corredores mineros en el país.

Durante su presentación en la convención PDAC 2023, realizado en la ciudad de Toronto (Canadá), el premier precisó que la referida intervención se llevará a cabo con estricto respeto a los derechos humanos; así como también, al libre tránsito y a la urgencia de la reactivación económica. 

De igual manera, el primer ministro de Dina Boluarte indicó que la PCM liderará el destrabe de los procedimientos administrativos para otorgar licencias mineras y se ejecutará un programa, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para darle asistencia a aquellas entidades del Estado que no puedan agilizar las inversiones necesarias debido a problemas logísticos.

Oportunidades de inversión

Asimismo, Otárola Peñaranda resaltó - ante los líderes del sector minero mundial - las oportunidades de inversión que ofrece el territorio nacional y su sostenibilidad fiscal.

"El Perú es un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial. Garantía de ello son los fundamentos macroeconómicos de nuestro país en los que pueden seguir confiando los inversionistas extranjeros", indicó el premier.

Además, expresó que la "consistencia y credibilidad" de las políticas económicas implementadas han permitido que el país enfrente contextos adversos y recupere "rápidamente" su economía. 

Cartera de proyectos mineros 

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Perú tiene una cartera de 47 proyectos mineros, los cuales representan una inversión total de US$ 54 mil millones. También, dijo que el Gobierno se enfocará en acompañar y destrabar 9 grandes proyectos, que representan una cartera de US$ 10 555 millones.

"El Perú tiene la ventaja de ser un productor polimetálico, característica que lo ubica mejor respecto a otros países mineros, frente a la incertidumbre que genera la turbulencia de las condiciones financieras en el mundo", acotó.

Reunión bilateral Perú - Canadá

Como parte de sus actividades, Alberto Otárola sostuvo un encuentro con la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. Dicha funcionaria ratificó el compromiso y respeto que tiene su país con Perú y su Estado de derecho.

Agregado a ello, la ministra canadiense expresó el interés de profundizar la cooperación económica y comercial con nuestro país. De igual manera, consideró importante que el Perú asuma pronto la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.