RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Medida de urgencia

Alberto Otárola: Gobierno retira de su cargo al viceministro de Cultura tras reunión con La Resistencia

El premier, Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno rechaza la violencia y dispuesto la salida del viceministro de Cultura tras la reunión con el grupo La Resistencia.

Mincul se reunió con La Resistencia.
Mincul se reunió con La Resistencia. (Mincul)

11/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/07/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que el Gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, tras la reunión que sostuvo el Ministerio de Cultura (Mincul) con el grupo extremista La Resistencia.

El anuncio del titular de la PCM tuvo lugar este martes 11 de julio durante una ronda de preguntas ante los medios de comunicación. Allí, el premier de la mandataria Dina Boluarte se pronunció en representación del Ejecutivo y rechazó la reunión registrada el día de ayer y aseguró que están en contra de la violencia.

"Quiero ser muy enfático como vocero de gobierno en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y a la seguridad de cualquier ciudadano. En esa misma perspectiva, el gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reategui, entendiendo que hay una responsabilidad claramente política, que no va en la línea de este gobierno", declaró.

La reunión con La Resistencia

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura (Mincul) mantuvo una reunión con el grupo La Resistencia este lunes 10 de julio. La sesión entre ambas partes había sido anunciada por la propia institución estatal, quien aseguró que esta jornada formó parte de su política de "puertas abiertas".

En esta sesión junto al mencionado grupo extremista, la delegación de la cartera de Leslie Urteaga estuvo liderada por el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva. Según indicó la entidad a través de sus redes sociales, el ministerio trabajará "de la mano de todos y todas las peruanas".

La versión del Mincul

Ante los señalamientos por la mencionada reunión, el Mincul emitió un comunicado horas después de haberse reunido con La Resistencia. En aquel documento, la institución insistió en que esta tuvo lugar como parte de sus esfuerzos para combatir el racismo en el Perú. 

"Esta reunión se desarrolló en el marco de la estrategia "Perú sin Racismo", a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos, a través de sus redes sociales, para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas para recibir a todas las peruanas y peruanos", argumentó.

Pese a esta explicación, el premier Alberto Otárola anunció que el Gobierno de Dina Boluarte decidió disponer la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva. Según sostuvo el titular de la PCM, la reunión con La Resistancia configuraba una iniciativa para normalizar la violencia.

Temas relacionados Ejecutivo junta salida violencia