RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Alberto Otárola: "Vamos a garantizar las marchas y protestas pacíficas"

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que el Gobierno va a "garantizar las marchas y protestas pacíficas". Además, señaló que los efectivos policiales se encargarán de velar por la "integridad y la vida" de los ciudadanos.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, se pronunció acerca de las medidas que implementará el Gobierno peruano ante las manifestaciones que se realizan en el país. En ese sentido, aseguró que garantizará las marchas pacíficas e indicó que la Policía Nacional se encargará de velar por "la integridad y la vida" de los peruanos. 

Asimismo, indicó que el personal policial impedirá cualquier afectación de los bienes públicos y privados, y reveló que el Poder Ejecutivo percibe que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la "tranquilidad, la paz, la concordia y unidad nacional".

"La policía va a cuidar el orden público y va a proteger la seguridad y la vida de quienes hacen esas protestas. Tienen el legítimo derecho de hacerlo, pero nosotros no vamos a permitir la afectación de los bienes públicos y privados, y que, además, sentimos que la población en general es mayoritaria a favor de la tranquilidad, la paz, la concordia y la unidad nacional. Si quieren protestar nuestros compatriotas, que lo hagan de manera pacífica, y la policía está para garantizar la seguridad y vida de ellos", declaró el primer ministro, Otárola, en entrevista con Canal N. 

Como se recuerda, el último miércoles, el jefe del Gabinete Ministerial, Otárola Peñaranda, aseguró que no habrá "ninguna Toma de Lima", pese a que varios manifestantes informaron que viajaran a la capital desde diferentes partes del país para protestar en contra del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. 

"No va a haber ninguna 'Toma de Lima', eso lo aseguro como Poder Ejecutivo. En segundo lugar, la Policía siempre va a actuar respetando la vida, la integridad y los derechos fundamentales de todos los peruanos", manifestó el primer ministro ante los medios de comunicación.

Además, señaló que el Poder Ejecutivo tiene como objetivo entender las demandas de cada uno de los ciudadanos. En ese sentido, pidió a la población "mantener la paz" en el país. 

"Se entiendo los reclamos que realizan, pero también hacer una invocación para que esta relativa paz que se ha conseguido en el país perdure. Hoy vengo de una reunión con los exportadores, nos hemos juntado con sindicatos, con organizaciones de la sociedad civil y todos quieren paz y tranquilidad en el país. Vamos a asegurar este derecho", señaló. 

El primer ministro también señaló que el personal de la Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Armadas actuarán "respetando la vida, integridad, derechos fundamentales y libertad de los peruanos".