RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Declaraciones en Pasos Perdidos

Alejandro Muñante: "El Congreso de la República es la entidad más transparente que existe"

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, saludó las investigaciones que se realizan acerca de los gastos del Congreso. "Sería bueno que otras instituciones del Estado tengan el mismo nivel de transparencia de este Congreso", añadió.

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso.
Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso. (Andina)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, se pronunció acerca del informe periodístico que revela que el Congreso de la República suscribió un contrato con la empresa Cuarzo Travel por un plazo de un año para la compra de 68 pasajes aéreos al exterior del país por una gran cantidad de dinero: S/ 312.819,41.

El también parlamentario de Renovación Popular, Muñante Barrios, indicó que hasta la fecha los legisladores no han gastado dicha cifra de dinero. 

"Se hace una contratación y esta se realiza por pagos escalonados o progresivos, se hace una estimación acorde al año anterior. El año pasado hubieron viajes a Francia, Estados Unidos. Este año se hace una estimación en base a lo anterior para proyectar lo que se estaría gastando. Sin embargo, hasta este momento, no se ha gastado esos 300 mil soles", declaró el congresista Muñante.

Asimismo, se refirió acerca de las tarjetas navideñas de S/1500 que recibieron los miembros del Parlamento. En esa línea, señaló que estas han sido entregadas desde el 2014. 

"Esto se ha estado dando desde el año 2014 es parte de los incentivos o bonos que se reciben por Navidad. No es todo el año, es una vez al año y creo que es lo mismo que en otras entidades del Estado se recibe", manifestó. 

Además, consideró que "el Congreso de la República es la entidad más transparente que existe". 

"Aquí ustedes (periodistas) pueden ingresar incluso hasta al comedor y ver lo que comen los congresistas. Ustedes pueden revisar contrato por contrato. Sería bueno que otras instituciones del Estado tengan el mismo nivel de transparencia de este Congreso", añadió. 

Sobre diligencias de Fiscalía en Congreso

El integrante de la Mesa Directiva del Parlamento también se manifestó acerca de las diligencias de la Fiscalía, organismo que llegó a las oficinas administrativas del Congreso para obtener información acerca del servicio de bufé durante las sesiones del Pleno. 

"Que bueno que la Fiscalía realice ese tipo de trabajo. Saludamos las investigaciones. Aquí estamos con las puertas abiertas para recibir a cualquier autoridad que hagan sus funciones e investiguen, porque de las investigaciones se sabrá si realmente existe o no una malversación de los fondos", manifestó. 

En esa línea, exhortó al Ministerio Público a realizar las investigaciones que sean necesarias acerca de los gastos que realizan los diferentes ministerios. "Ya se sabe que son más de 3 mil millones de soles en consultorías cada año", señaló. 

Por último, se refirió acerca de la investigación que inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y señaló que dicha autoridad deberá de enfrentar las indagaciones.