RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Alejandro Muñante: "Pedir una Asamblea Constituyente es pedir el poder absoluto"

El congresista Alejandro Muñante indicó que una Asamblea Constituyente "está por encima de los poderes constituidos y no tiene ningún límite".

Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular.
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular. (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

El tercer vicepresidente del Congreso y legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se pronunció acerca de la iniciativa de realizar un referéndum para consultar sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador señaló que dicha medida costaría más de 100 millones de soles.  

"Si a esto le sumamos los 450 millones de soles que según los expertos costaría la instalación de esta Asamblea y los 1,500 millones de soles para celebrar las elecciones generales en este año 2023, serían cerca de 2,100 millones de soles lo que nos costaría a todos los peruanos hacer caso a los caprichos de poder de quienes no tienen ningún problema de patear el tablero de la democracia", indicó el parlamentario Muñante. 

Asimismo, señaló que dicho dinero se podría invertir en la construcción de establecimientos médicos, instituciones educativas, carreteras y más. En esa línea, aclaró que los poderes del Estado cuando ejercen sus funciones, "lo hacen con los límites de la ley, además son controlados"; sin embargo, una Asamblea Constituyente "no tiene ningún límite, ni control". 

"Si el Congreso se excede o se equivoca el Poder Ejecutivo lo observa y el Tribunal Constitucional puede declarar inconstitucional una ley, porque el Congreso es un poder constituido, un poder limitado", señaló. 

"En democracia existen los pesos y contrapesos, pero una constituyente es un peso absoluto, que está por encima de los poderes constituidos y no tiene ningún limite, ni ningún control", añadió. 

Además, consideró que los personajes políticos que solicitan la instalación de una Asamblea Constituyente, "piden el poder absoluto". 

"Aparte del enorme despilfarro, sería negarnos a una economía de oportunidades y abrirle la puerta a la intervención estatal y a la limitación de la libertad de expresión. Sería rendirse frente a un régimen que buscará consolidarse con el tiempo, sin permitir la sucesión democrática", señaló.  

Por último, aseguró que, durante su gestión, "no permitirá que ninguna Asamblea Constituyente robe lo que con esfuerzo permitió alcanzar".