RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Alejandro Soto descarta que Congreso haya solicitado la compra de 130 celulares de alta gama y medallas

A través de sus redes sociales, Alejandro Soto, aseguró que desde la Mesa Directiva del Congreso de la República no se llevó a cabo ningún proceso de adquisición de 130 celulares y más de 17 mil medallas.

Alejandro Soto.
Alejandro Soto. (Composición Exitosa)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/01/2024

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aseguró hoy que desde la Mesa Directiva del Parlamento no ha realizado la compra de 130 celulares de alta gama para los parlamentarios ni de medallas.

¡Descarta adquisición!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el jefe del Parlamento hizo público un comunicado donde se refiere a la supuesta compra de equipos tenológicos para congresistas.

"Desde la presidencia del Congreso, cumplo con precisar lo siguiente a la ciudadanía: La presidencia no ha efecutado la compra de 130 celulares de alta gama para el Congreso", escribió este jueves 04 de enero del 2024.

De tal modo, Soto señaló que la información difundida sobre la supuesta solicitud por parte del Congreso para adquirir 130 celulares de alta gama, "es inexacta".

Sobre medallas

Además, descartó que desde la Presidencia se haya llevado a cabo algún proceso de adquisición de 17, 540 medallas, a pesar que se conociera que dicho requerimiento fue presentado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso, que está a cargo del primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría (Fuerza Popular).

El Comercio informó hoy que, tres días antes de que concluya el 2023, el Parlamento publicó las bases, a través de la OSCE, para la licitación muy particular de dichas medallas para "diversos programas" que el referido poder del Estado desarrollará este año. 

De acuerdo al expediente técnico, 4.830 medallas serán doradas y las 12.710 medallas restantes, plateadas. La buena pro se daría el próximo 19 de enero.

Sobre celulares de alta gama

Asimismo, se recuerda que el mes pasado se puso a conocimiento público la solicitud del Congreso sobre la compra de130 celulares para que los legisladores marquen asistencia y voten en los hemiciclos.

En el petitorio denominado 'Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del pleno', que puede verse en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la representación nacional apuntó que los smartphones tendrán uso "exclusivo" para los plenos parlamentarios. 

De acuerdo a la adjudicación simplificada N. 030 2023, existen especificaciones para los postulantes a contratistas como que los equipos sean de "última generación y tengan una antigüedad no mayor a 1 año de su lanzamiento". 

Cabe mencionar que, el requerimiento inició el 27 de junio del 2023. No obstante, hubo modificaciones el 13 de octubre y el 7 y 8 de noviembre. Finalmente, el Parlamento anunció la convocatoria este 29 de diciembre con una prolongación hasta el 14 de enero. 

De esta manera, el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, aseguró hoy que la Presidencia del Perú no ha realizado la compra de 130 celulares de alta gama para los parlamentarios.