RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
CONGRESO

Alex Guerrero: "No necesariamente una persona que tenga todos los arraigos se le da una prisión preventiva"

El abogado Guerrero se pronunció acerca del rechazo del PJ de dictar prisión preventiva contra el excongresista Freddy Díaz.

Alex Guerrero, abogado del Estudio Fuentes.
Alex Guerrero, abogado del Estudio Fuentes. Exitosa

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

En entrevista con Exitosa, Alex Guerrero, abogado del Estudio Fuentes, se pronunció tras la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido fiscal de nueve meses de prisión preventiva en contra del excongresista Freddy Díaz, quien es investigado por el presunto delito de violación sexual contra una de sus trabajadoras de su despacho congresal.

"El juez Checkley como juez de investigación preparatoria evalúa los presupuestos del 268 del Código procesal penal. Estos presupuestos exigen que se cumplan con graves y fundados elementos de convicción contra la persona que se está investigando y el delito relacionado con la persona", declaró el abogado Guerrero en Exitosa. 

Asimismo, informó que, antes de tomar dicha decisión, el juez evaluó el arraigo laboral con el documento de contrato que presentó la defensa legal del investigado, pese a que en la dirección de su centro de labores no funciona una ferretería, tal como lo precisó el excongresista, sino un nido. 

En esa línea, aclaró que "no necesariamente una persona que tenga todos los arraigos se le da prisión preventiva".

"El juez ha previsto, de acuerdo a su resolución, que los arraigos en este caso se estarían cumpliendo: el arraigo laboral, familiar, domiciliario (...) El investigado puede tener todos los arraigos, pero no por ello el juez rechazará el pedido de prisión preventiva", manifestó. 

"Existe una resolución administrativa del Poder Judicial que establece que, a pesar de que tenga arraigos, no necesariamente la prisión preventiva será rechazada", añadió. 

Cabe señalar que, el juez supremo Juan Carlos Checkley impuso comparecencia con restricciones contra el exlegislador Freddy Díaz, tal como el pago de caución de S/10,000.

Asimismo, informó que desestimó el pedido de la Fiscalía al "evidenciarse contraindicios que obran en la carpeta fiscal, como pericia psicológica y toxicológica que debilitan referido requerimiento".

Por último, señaló que no se acreditó "peligrosismo procesal" para dictar prisión preventiva. 

Más información: