RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Audio de ministra de Estado

Ana María Choquehuanca: Ministra de la Producción incita marcha contra Ministerio del Interior

Tras ser acusada de incumplir con impulso a micro y pequeñas empresas, la ministra Ana María Choquehuanca incitó una marcha contra el ministro del Interior.

Ministra de la Producción incita marcha contra Ministerio del Interior.
Ministra de la Producción incita marcha contra Ministerio del Interior. (Composición Exitosa)

22/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2024

Un polémico audio, difundido por un medio local, reveló que la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, incitó a un dirigente sindical a realizar una marcha contra el Ministerio del Interior. 

'Punto Final' informó que el registro es una grabación de una conversación telefónica llevada a cabo el pasado 28 de diciembre entre la titular de PRODUCE y el presidente del Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa, Renee Cobeña. 

Revelador audio 

En la llamada, Choquehuanca y Cobeña hacen referencia a la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de S/55 millones al Ministerio de Producción, en febrero del 2023. Se trataba de un presupuesto planteado para impulsar las compras públicas a micro y pequeñas empresas. 

Sin embargo, la ministra sostuvo que el Ministerio del Interior tardaba en realizar compras públicas por "culpa" de Rosa María Lindo Turín, jefa de Desarrollo y Control de Calidad de la División de Logística de la Policía Nacional del Perú. 

Es así como Choquehuanca propuso que el Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa acuda a la sede del Ministerio del Interior para exigir la salida de Lindo. 

"No nos deja avanzar. Pídeselo, pídeselo, allí está pues, el poder gremial. Pídeselo, vayan allá, pídele que la cambie. Yo encantada, porque yo se lo he pedido al ministro, y seguramente por todo el tema de seguridad que tiene en el país, de inseguridad, no ha podido hacerlo, pero yo mañana le voy a reiterar", expresó. 

"Y yo he pedido, le he pedido al ministro nuevo [Víctor Torres], por favor ministro, tengo este problema, le he dado una ayuda memoria. Mañana se lo voy a reclamar otra vez, y le voy a decir que ustedes le van a ir haciendo un plantón, si es que no soluciona eso", agregó. 

¿Por qué habría incitado marcha? 

El dirigente sindical explicó que la ministra estaba molesta porque su agrupación planeaba protestar en contra del Ministerio de la Producción y Ministerio de Economía, en febrero próximo. Y  es que Choquehuanca consideraba la cartera del Interior era la responsable de demorar compras estatales que serían beneficiosas a pequeñas y medianas empresas

"Tengo 25 años de dirigente gremial y nunca en mi vida, a mis 57 años, he escuchado un ministro que nos incite a hacer una marcha con otro ministro [...]. Yo me quedé estupefacto, nunca había escucha que el gobierno le dispare a los pies al mismo gobierno", señaló Cobeña. 

De esta manera, se reportó que la ministra de la Producción incitó organizar una marcha contra Ministerio del Interior.