RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que la competencia en el sistema financiero puede bajar tasas de interés

Congresista Zenaida Solís considera que la SBS debe ser más proactiva frente a las altas tasas. Además, pide evitar que las personas pidan préstamos a informales.

sistema-financiero-tasas-de-interes
sistema financiero tasas de interes

06/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A pocos días de que el Pleno del Congreso debata la insistencia de la ley contra la usura bancaria, la parlamentaria Zenaida Solís (Partido Morado) declaró a esta casa editora que la mejor salida para bajar las tasas de interés es generar y fomentar mayor competencia en el sistema financiero porque en la actualidad solo hay cuatro entidades fuertes en el país.

“Debemos buscar la competencia porque en nuestro país son cuatro bancos grandes que se reparten la torta. Entonces, si uno va alguno encuentra las mismas condiciones que los otros. En verdad no hay mejores intereses cuando decidimos poner un dinerito, pero cuando se pide un préstamo todos son igual de caros, duros y difíciles. Habría mejores posibilidades si hay mayor competencia”, opinó.

También puedes leer: Mayoría de bancadas aseguran que ley del Fonavi se aprobará en favor de aportantes

Aunque no está convencida de cómo o cuánto pueda mejorar el sistema de aprobarse la ley que establece topes a las tasas de interés, sí está segura de que el principal afectado es quien solicita y paga un préstamo, crédito vehicular, inmobiliario, personal, para emprender un negocio o incluso una simple tarjeta de crédito.

“Lo que se debe evitar es que las personas pidan préstamos a informales que luego cobran intereses leoninos y llegan a amenazar para pagar”, recomendó.

También puedes leer: José Vega dice que acusará a Sagasti si demanda ley contra la usura

Además, Solís criticó a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) por no trabajar con miras a generar competencia en el sistema.

“La SBS no ha trabajado competencia, ellos pueden decir que no es su misión, pero tendrían que hacerlo. En otros países encontramos diversos mecanismos para diferentes grupos, ya sean pequeños o grandes. De esa manera puede haber mejor rentabilidad para los ahorros y menos intereses en los préstamos. Para esto, la SBS debe tener un rol proactivo”, alegó.

"Abrir la cancha"

La legisladora del Partido Morado, que actualmente está de licencia por campaña electoral, concluyó que para lograr intereses “sensatos”, “se debe abrir la cancha” a otros bancos. “Sería lo más lógico porque por el momento solo hay cuatro que controlan y tienen condiciones similares, algunos porcentajes menos, pero los mismos al fin y al cabo”, refirió ante Exitosa.