RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que devolución del Fonavi es justa y se pagará a todos los exafiliados

Congresista Javier Padilla se reúne con comitiva de la Federación Nacional de Fonavistas para brindarle su apoyo en destrabar proyecto para que opere comisión.

Fonavi-justo-Exitosa
Fonavi justo Exitosa

29/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) es un reclamo justo y se debe concretar en el menor tiempo posible porque fue un programa que se creó con la finalidad de dar una casa a sus afiliados, no para retener ni confiscar ese dinero, por eso desde el Congreso se trabajará para destrabar el proceso, aseguró el parlamentario Javier Padilla (Renovación Popular).

“A mis amigos fonavistas les digo que su reclamo será atendido. Esta lucha es justa y no solo será recogida por mi despacho, sino por otras que también están al tanto del tema. El Fonavi no se creó para perturbar la tranquilidad de las personas, ni para hacer pasar angustia y necesidades. Se elaboró con la finalidad de juntar los recursos para una vivienda digna”, enfatizó.

También puedes leer: Elvis Vergara: Hablar de cierre del Congreso “es una amenaza al orden constitucional”

A los exteriores de una de las sedes legislativas, determinó que “se hará realidad la devolución de aportes” porque tomará acciones desde su curul para lograr la aprobación del proyecto de ley 7898 que derogaría el decreto supremo (DS) N°090-2021-PCM que obstruye la instalación de la Comisión Ad Hoc y, por ende, el inicio del pago.

El Dato: Otro camino, según el miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, es que el Banco Central de Reservas dé liquidez al Ejecutivo. “Esto se podría solicitar mediante un decreto supremo y con el apoyo del Ministerio de Economía”, añadió.

Reunión

Padilla Romero tuvo una reunión con una comitiva de la Fenafp luego de una sesión de la Comisión de Fiscalización. Durante el diálogo se comprometió a ayudarlos y llevar su pedido a su bancada.

Por su parte, el presidente de la federación, Luis Luzuriaga, se mostró agradecido y espera que, durante el mes de noviembre, la Comisión de Economía del Congreso pueda analizar y aprobar el proyecto que eliminaría el DS N°090 para empezar la devolución de aportes.

También puedes leer: Susel Paredes: “La gente no nos quiere porque acá estamos hablando lo mismo horas y horas”

Acciones legales

Como se recuerda, la Fenafp adelantó que una vez que estén listos los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (Cerad), los funcionarios de las entidades que tomaron el dinero del Fonavi deberán honrar su deuda o serán denunciados por los exafiliados afectados. “La ley 31173 contempla que los funcionarios responsables de la deuda del Fonavi que no acaten la norma serán denunciados”, manifestó Milla.