RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

¡Atención! Congreso anula decreto legislativo que buscaba frenar avance de la minería ilegal

El Congreso de la República derogó el decreto legislativo del Ejecutivo que buscaba frenar avance de la minería ilegal y acelerar el proceso de formalización minera hasta el 31 de marzo de este año.

Congreso anula decreto legislativo que buscaba frenar avance de la minería ilega
Congreso anula decreto legislativo que buscaba frenar avance de la minería ilega (Rumbo Minero)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/03/2024

La noche del último miércoles, el Congreso de la República aprobó derogar la disposición del Poder Ejecutivo que establece medidas para prevenir la tenencia ilegal de artefactos o materiales explosivos en actividades mineras.

Con 78 votos a favor, 16 en contra y 11 abstenciones, el Proyecto de Ley 7278 fue exonerado de una segunda votación. El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Segundo Quiroz, señaló que en la disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607 se incluyó a los mineros artesanales en crimen organizado. 

"Han ingresado seis proyectos de ley de distintos grupos parlamentarios, dónde se destacaba que dicha medida legislativa dictada por el Poder Ejecutivo -vía facultades delegadas del Congreso de la República- es una medida inconveniente para atender la compleja problemática de formalizar a la pequeña minería y minería artesanal", expresó el parlamentario de la bancada del Bloque Magisterial. 

Pronunciamiento de congresistas

En relación a esto, la congresista Martha Moyano declaró que el Poder Ejecutivo sobrepasó sus atribuciones ya que el Parlamento no le concedió la autoridad para legislar sobre asuntos relacionados con la minería. Moyano enfatizó que esta decisión fue tomada en la Comisión de Constitución.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló que el verdadero problema debe centrarse en el proceso de formalización. Sin embargo, criticó al gobierno por introducir una normativa de manera subrepticia para acelerar los plazos que este Congreso ya había establecido, dado que el proceso de formalización finalizaba el 31 de diciembre de 2024 según lo estipulado por la ley aprobada.

De lado contrario, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) argumentó que el Parlamento otorgó al Gobierno central la facultad de legislar sobre cuestiones relacionadas con el crimen organizado. Además, afirmó que la exigencia de una licencia de autorización para el uso de artefactos explosivos por parte de los mineros artesanales tiene como objetivo principal combatir dicho delito.

Decreto Legislativo 1607

A través de esta medida, la Policía Nacional tendría la capacidad de intervenir cuando detecte la realización de actividades mineras por parte de individuos incluidos en el Proceso de Formalización Minera Integral, cuya inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) esté suspendida, y que posean artefactos o materiales explosivos sin la debida autorización administrativa.

De esta manera, el Congreso de la República derogó el decreto legislativo del Ejecutivo que buscaba frenar avance de la minería ilegal y acelerar el proceso de formalización minera hasta el 31 de marzo de este año.