RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Expresan preocupación

AUNAP exhorta al Congreso a aprobar reformas constitucionales que garanticen adelanto de elecciones 2023

En Exitosa, el titular de la asociación, Américo Guevara, destacó la importancia de dejar de lado intereses personales o grupales "porque el país está de por medio"

Frontis del Parlamento
Frontis del Parlamento (Congreso de la República)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Américo Guevara, recalcó que en su comunicado, emitido en conjunto con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), exhortan al Congreso de la República a aprobar reformas constitucionales que garanticen se realice el adelanto de las elecciones este año.

 "Tanto como AUNAP, como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, estamos muy preocupados por lo que está pasando en el país y, por eso mismo, es que exhortamos en nuestro comunicado al Congreso de la República, a aprobar con sentido de urgencia las reformas constitucionales que garanticen el adelanto de elecciones", expresó en nuestro medio.

Propuesta de diálogo

En conversación con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', Guevara Pérez resaltó que el país está "viviendo una crisis" que afecta a todos los niveles y sectores.

"Amerita de que todas las instituciones contribuyamos con un granito de arena para lograr este equilibro, la pacificación", agregó.

En esa línea, precisó que AUNAP y ANGR sostuvieron reuniones para llevar al Poder Ejecutivo y Legislativo una propuesta que busca lograr el diálogo con los manifestantes.

Según manifestó, tienen la esperanza de que, en conjunto con el Consejo Interreligioso del Perú, puedan ser interlocutores para conseguir la pacificación del país.

"Nos hemos reunido para poder llevar una propuesta de diálogo hacia el Congreso y hacia el Gobierno Central. Por su puesto, indicar también que hemos tenido reuniones con el Consejo Interreligioso del Perú y con la defensora del Pueblo, y van por la misma dirección", expresó.

"Creemos que, tanto los gobiernos regionales, las universidades en general [...] también a través del Consejo Interreligioso, podamos llegar a un acuerdo y de tal modo que nosotros podemos ser los interlocutores para conseguir ese tan ansiado diálogo e ir hacia una pacificación del país en general", añadió.

De igual manera, destacó que es necesario se dejen de lado los intereses personales o grupales "porque el país está de por medio".

¿UNALM albergará a manifestantes?

Américo Guevara, quien también es rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), fue consultado sobre si dicha casa de estudios albergará a aquellos manifestantes que lleguen hasta Lima para participar de las protestas en contra del Gobierno, y descartó que este tema haya sido tocado en Consejo Universitario.

"No, eso no ha sido visto en Consejo Universitario. Recordemos que la universidad tiene su reglamentos, estatutos, y obviamente es el Consejo Universitario la autoridad máxima que ve estos casos", explicó en Exitosa.

Mira la entrevista completa