RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Canciller Gervasi tras archivamiento de adelanto de elecciones: "Los siguientes pasos los evaluaremos en Consejo de Ministros"

La canciller de la República se refirió al archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones para el 2023.

Canciller Ana Gervasi
Canciller Ana Gervasi (Andina)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2023

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ana Gervasi Diaz, se refirió al archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones a 2023, que impulsó el poder Ejecutivo. 

En ese sentido, la canciller de la República habló sobre la postura de la Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por Hernando Guerra García, y dijo que respeta la independencia de todas las entidades representativas. 

"Bueno, como en la mayoría de países democráticos del mundo, en el Perú existe la separación de poderes, de manera que, corresponde al Gobierno efectuar una propuesta y al Congreso evaluarla", declaró en una entrevista para el canal del Estado. 

En esa línea, la jefa de RREE, informó que el gabinete ministerial de Alberto Otárola Peñaranda intentará hallar una salida, ante la posible inhabilitación de un avance de comicios, que habría generado la resolución del equipo especial. 

"Los siguientes pasos los evaluaremos en Consejo de Ministros. Perseveraremos en tratar de encontrar una salida concertada y democrática que preserve el estado de derecho. Ese es nuestro compromiso con el Perú", añadió en su intervención. 

Sobre su visita a Estados Unidos

Por otra parte, Gervasi Diaz, detalló que el régimen de Joe Biden respalda a la presente administración democrática de Dina Boluarte Zegarra, en el Perú. Al respecto, puntualizó que su visita a Washington reafirmó el compromiso de ambos países en su lucha contra el "tráfico ilícito de drogas", y en el respeto a "los derechos humanos". 

"Esta cooperación era importante porque está dedicada a combatir el tráfico ilícito de drogas (...) El Gobierno norteamericano ha ratificado el apoyo que desde un inició expresó al Gobierno de la presidenta Boluarte. Hay un apoyo al proceso democrático que está en marcha ahora en el Perú", sentenció.