RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Mesía: "No se trata de que la OEA esté metiendo sus narices en todos lados"

"La cosa no es tan grave como para que" el organismo extranjero "esté sentado en el Pleno del Congreso" presenciando el debate sobre la vacancia, dijo.

Carlos-Mesi?a-OEA-Exitosa
Carlos Mesi?a OEA Exitosa

26/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) y excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía, se mostró en contra del pedido para que la Organización de Estados Americanos (OEA) presencie este lunes 28 de marzo el debate en el Pleno sobre el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

También te puede interesar: Congresista Diego Bazán: "Estoy de acuerdo con que la OEA observe el proceso de vacancia"

"Lo cierto es que la diplomacia se lleva con moderación y prudencia. No se trata de que la OEA esté metiendo sus narices en todos lados, sino que su actuación es de última ratio [...]. No tiene sentido la misión de la OEA", declaró en nuestro medio.

"La cosa no es tan grave como para que tres funcionarios, que no tienen absolutamente nada que hacer en la relación entre el Parlamento y Ejecutivo, que se tiene lugar en el marco de la constitución, estén sentados ese día ahí", agregó.

El extitular del TC mencionó que el organismo extranjero puede llevar a cabo una inspección "a posteriori", es decir, una vez culminado el proceso de vacancia de Castillo Terrones.

"Tanto el Parlamento como el Poder Ejecutivo tienen reguladas sus funciones y sus relaciones en la Constitución; en ese marco se actúa y es en ese marco donde se verá lo que sucede el día lunes", anotó.

Asimismo, indicó que la OEA fue fundada para garantizar la democracia y los derechos humanos en sus países miembros, situación que, según mencionó, no está comprometida con respecto al mecanismo parlamentario que impulsa la oposición en contra del jefe de Estado.

"La vacancia del presidente de la República, en el hipotético caso que se dé, no tiene por qué significar la caída de la democracia y la vigencia a los derechos fundamentales en el Perú, sino que simplemente este Parlamento logra la vacancia, tendrá que asumir el cargo la señora Dina Boluarte, que es así como lo manda la Constitución", acotó.

Sobre César Landa

Posteriormente, Mesía descalificó al canciller César Landa por el pedido que hiciera a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de que dicho poder del Estado "brinde las facilidades" para que la delegación de la OEA presencie el debate sobre la moción de vacancia presidencial.

"Lo único que me parece es que el canciller César Landa demuestra poco conocimiento del sector en el que se maneja. Debería haber sido mejor ministro de Justicia, más que de Relaciones Exteriores, porque lo único que hace es poner al país en una relación áspera con la OEA y con otros organismos", enfatizó.

A renglón seguido, advirtió que el titular de Relaciones Exteriores está creando una estrategia jurídica internacional para "debilitar la posición" del Estado peruano en el plano exterior, a fin de dar la impresión de que somos un "país bananero que siempre está en pleitos y buscando la caída del Gobierno".

Lo más visto en Exitosa