RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por indebidos cobros

Caso 'mocha sueldos': SAC aprueba trámite de denuncias contra cuatro congresistas

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó de forma unánime el trámite de denuncia contra las parlamentarias Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña por recorte de sueldos a sus trabajadores.

SAC admitió a trámite denuncias contra congresistas 'recorta sueldos'.
SAC admitió a trámite denuncias contra congresistas 'recorta sueldos'. (Composición Exitosa)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso decidió por voto unánime proceder con el trámite de denuncia contra las parlamentarias Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña por el presunto delito de recorte de sueldos de sus trabajadores.

Además, los casos de las cuatro parlamentarias ya se encuentran también a nivel de la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por la acciopopulista Karol Paredes, la cual puede imponerles como máximo una sanción de suspensión por 120 días, de acuerdo al Reglamento del Congreso de la República.

Votación fue unánime

Los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad los informes de calificación que declaraban la procedencia de las denuncias contra las citadas parlamentarias, a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito de concusión.

Como se recuerda, las legisladoras fueron denunciadas en programas dominicales periodísticos, donde se mostraron los testimonios de los trabajadores afectados, conversaciones telefónicas y de WhatsApp, así como los comprobantes de los depósitos bancarios que realizaron a las cuentas de las congresistas.

Es así como, los integrantes de la SAC votaron en el caso de la congresista Rosío Torres, del partido Alianza para el Progreso, 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en el informe de calificación 361 y 370. 

Por otro lado, en el caso de la parlamentaria no agrupada, Katy Ugarte, fueron 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en relaciones al informe de calificación 362.

Con relación a la denuncia contra María Acuña, del partido Alianza para el Progreso, se logró 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

Mientras que la congresista Magaly Ruiz fueron 19 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones en relación con el informe de calificación 363.

Fiscalía abrió investigación preliminar contra las 4 parlamentarias

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra las cuatro parlamentarias por la presunta comisión del delito de concusión y también investiga a las legisladoras Heidy Juárez y María Cordero Jon Tay por presuntamente apropiarse del sueldo de sus trabajadores.

La presidenta de la SAC del Congreso, Lady Camones, manifestó en una entrevista a un medio local, que el siguiente paso es haber elevado el informe a la Comisión Permanente que se encargará a convocar a sesión y otorgue 15 días para que se realice la investigación en donde se evaluará si se cometió o no una irregularidad en el delito.