RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Caso Ricardo Morán: Proponen que padres puedan inscribir a sus hijos en Reniec sin apellido de la madre

Tras el fallo que ordenó registrar a los hijos de Ricardo Morán, presentaron un proyecto de ley que propone que los padres puedan inscribar a sus descendientes ante la Reniec sin revelar la identidad de la madre.

Proponen que padres puedan inscribir a sus hijos sin apellido de la madre.
Proponen que padres puedan inscribir a sus hijos sin apellido de la madre. (Composición Exitosa)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/10/2023

La congresista María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, el cual propone que los padres puedan inscribar a sus hijos ante el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) sin revelar la identidad de la madre. Ello tras el fallo que ordenó registrar a los hijos del productor Ricardo Morán. 

De acuerdo al dictamen titulado "Ley que equipara el derecho del padre y la madre a inscribir a sus hijos con sus apellidos", en un documento separado al acta de nacimiento se debería consignar los motivos por los que no se revela los datos del progenitor y detalles sobre el proceso de concepción del nacido. 

"Cuando la madre o el padre no revelé la identidad del otro progenitor, podrá inscribir a su hijo con sus apellidos. En este caso en documento separado al acta de nacimiento se debe consignar los motivos por los que no se revela los datos del progenitor, así como detalles sobre el proceso de concepción del nacido; documento que, tiene la condición de reservado", se lee en el oficio. 

Asimismo, el proyecto de ley indica que los requisitos para que la persona pueda conocer la identidad del progenitor no declarados son cumplir la mayoría de edad y contar con una resolución del Poder Judicial que autorice a la Reniec deslacrar el documento reservado. Cabe mencionar que el dictamen plantea la modificación de los artículos 20 y 21 del Código Civil.

"Al cumplir la mayoría de edad el nacido podrá tener acceso al documento adjunto al acta de nacimiento previa resolución judicial que disponga el deslacrado del mismo, asumiendo la causa los juzgados competentes. La publicidad de la identidad del otro progenitor no producirá ningún efecto jurídico en relación a la filiación", sostiene el documento. 

¿Qué ocurrió con el productor?

El pasado 13 de octubre, elTribunal Constitucional (TC) ordenó a la Reniec inscribir a los hijos del reconocido productor de televisión, Ricardo Morán, y reconocerlos como peruanos.

"El TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños, por el contrario, centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones, ya que el artículo 21 del Código Civil, permite a la madre inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin revelar el nombre del progenitor, pero no reconoce el mismo derecho al padre", explicaron. 

Tras el fallo del TC que ordenó registrar a los hijos del productor Ricardo Morán, la congresista María del Carmen Alva presentó un proyecto de ley, el cual propone que los padres puedan inscribar a sus hijos ante la Reniec sin revelar la identidad de la madre