RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

César Delgado: "No existe disposición que impida a congresistas recibir gastos de instalación"

En diálogo con Exitosa, el exmayor oficial del Congreso aseguró que la utilidad del dinero queda a criterio de quien lo solicita.

gastos-de-instalacion-cesar-delgado-Exitosa
gastos de instalacion cesar delgado Exitosa

20/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

César Delgado Guembes, exoficial mayor del Congreso de la República, se pronunció sobre el cobro por gastos de instalación que realizaron algunos parlamentarios de Lima y Callao, pese a vivir en la capital.

En diálogo en Exitosa, Delgado Guembes precisó que no existe ninguna disposición que impida a los legisladores recibir este bono, ya que algunos utilizan dicho dinero para donarlo -como el caso de Isabel Cortez- o para adquirir algún dispositivo electrónico.

"Hay congresistas que, al recibir el dinero [de los gastos de instalación], no lo utilizan para desempeñar su función sino lo donan, como es el caso de Isabel Cortez [...] No existe ninguna disposición que impida a ningún congresista recibir el bono por gastos de instalación, así residan en Lima o en provincias", señaló en el programa Exitosa te escucha.

MIRA: Bono Yanapay: Ya puedes conocer si recibirás el bono de S/ 350

Asimismo, el exoficial mayor del Legislativo descartó que estos 21 congresistas hayan cometido el delito de malversación de fondos al recibir el subsidio por gastos de instalación, ya que la utilidad del dinero queda a criterio de quien lo solicita.

"No existe una regulación explicita sobre los usos correctos o incorrectos de los gastos de instalación, queda al albedrío del congresista. Para que se configure el delito de malversación de fondos tendría que haber sido parte de una partida presupuestal específicamente para una misión concreta", puntualizó César Delgado Guembes.

Gastos de instalación

Cabe destacar que 21 congresistas (17 de Lima y 4 del Callao) habrían cobrado el bono por gastos de instalación, que asciende a S/ 15 600.

Según la información oficial del Congreso, los parlamentarios de Fuerza Popular Hernando Guerra García, Ernesto Bustamante, Patricia Juárez, Auristela Obando y Martha Moyano habrían accedido a dicha asignación.

A ellos se suman Gladys Echaíz y Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso), Rosselli Amuruz, Patricia Chirinos y Norma Yarrow (Avanza País), Carlos Anderson Ramírez y Enrique Wong (Podemos Perú), Edgar Tello (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú).

MIRA: Bancada de Perú Libre anunció que tomará acciones legales contra Keiko Fujimori

También los legisladores José Cueto, Nohelia Herrera, María de los Milagros Jáuregui, Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular), Kira Alcarraz Agüero y Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú-Partido Morado).

MÁS EN EXITOSA