RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes del JNE, ONPE y Reniec puedan ser acusados constitucionalmente

Con 16 votos a favor y 4 en contra, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría texto que modifica el artículo 99 de la Carta Magna para que los jefes del JNE, ONPE y Reniec puedan ser acusados.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

09/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/04/2024

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone incorporar en el procedimiento de acusación constitucional a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

¡Atención!

La reforma fue aprobada con 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones. Cabe precisar que, admitieron la propuesta legislativa Fuerza Popular (5), APP (2), Renovación Popular (2), Acción Popular (2), Podemos (2), Avanza País (1), Somos Perú (1) y la congresista no agrupada Maricarmen Alva.

Con ello, el pleno del JNE y los jefes del Reniec y de la ONPE podrán ser sometidos, a criterio del Parlamento, a inhabilitaciones por infracción a la Constitución y a procesos penales ante la Corte Suprema. 

"Artículo 99.- Corresponde a la Comisión Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la República; a los miembros del Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros de la Junta Nacional de Justicia; a los jueces supremos; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo; al Contralor General; a los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones; al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales; y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas", se lee en la modificación. 

Otras acciones del Legislativo 

Por otro lado, la Junta de Portavoces autorizó al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, presentar una acción competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en el marco del caso Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La disposición, que ha sido anunciada por el propio Legislativo, responde a la medida cautelar del Poder Judicial (PJ), con la cual se procedió a suspender de manera provisional las inhabilitaciones de dos miembros del colegiado: Aldo Vásquez e Inés Tello.

Ahora, con el objetivo de que esta decisión sea ratificada por la representación nacional, se espera que los directivos portavoces incorporen el acuerdo a la agenda del Pleno del Legislativo.

De esta manera, la Comisión de Constitución espera que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen que busca modificar el artículo 99 de la Carta Magna para poder acusar a los jefes del JNE, ONPE, y el Reniec.