RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Inés Tello y Aldo Vásquez: "Su inhabilitación puso en peligro al sistema democrático", según abogado

Durante diálogo con Exitosa, la defensa de Inés Tello, Omar Cairo, descartó que la decisión del PJ se trate de una "injerencia" a la función del Congreso sobre el caso de su defendida y Aldo Vásquez.

Inés Tello y Aldo Vásquez.
Inés Tello y Aldo Vásquez. (Composición Exitosa)

22/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/03/2024

En entrevista con Exitosa, el abogado de Inés Tello, Omar Cairo, se pronunció luego que el Poder Judicial ordenara la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional del Justicia (JNJ). Según precisó, dicha inhabilitación por parte del Congreso "puso en peligro al sistema democrático". Decisión del PJ "no es una injerencia, es un mecanismo de control", agregó.

¡Importante!

Mediante diálogo con Katyusca Torres Aybar para Exitosa Te Escucha, la defensa de Tello de Ñecco señaló la probabilidad de que se haya cometido una arbitrariedad al inhabilitarlos por "discrepancias de opinión".

"Eso es importante para el país y la resolución judicial lo subraya cuando dice que la inhabilitación puso en peligro al sistema democrático y su funcionamiento en el Perú", dijo a nuestro medio.

De tal modo, Omar Cairo indicó que también habría la posibilidad de haber "trasgredido manifiestamente" la Constitución y el Reglamento del Congreso de la República al incluir el voto de los parlamentarios José Jerí y José Luna, ambos miembros de la Comisión Permanente.

"No es una injerencia"

Además, el abogado de Inés Tello descartó que la decisión del Poder Judicial (PJ) sea una "injerencia" a la función del Parlamento. Según señaló, se trata de un "mecanismo de control". "Los actos de todos los funcionarios públicos están sujetos a control jurídico", manifestó.

"El Poder Judicial con esta resolución no ha manifestado una discrepancia de opinión con el Congreso, una discrepancia política, sino la apreciación de una posible contravención al derecho que había sido cometido por el Congreso", agregó.

Sobre juramentación de Abraham Siles

Cabe mencionar que, Cairo señaló que al haberse suspendido provisionalmente las resoluciones del Congreso de la República que inhabilitó 10 años de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, la declaración de vacancia de los referidos por parte de la JNJ, queda sin efecto. "El presidente de la Junta está obligado a cumplir eso", indicó.

"La Defensoría del Pueblo queda prohibida de juramentar a alguien que pretenda ocupar el lugar sustraído a Aldo Vásquez o a Inés Tello", ello, luego de conocerse que el lunes, Abraham Siles, juramentará como nuevo miembro de la JNJ.

Sobre ello, precisó que de realizarse dicha juramentación, las autoridades estarían incurriendo en el presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. "Estarían rompiendo por completo el equilibrio de Poderes", indicó.

De esta manera, el abogado de Inés Tello, Omar Cairo, se pronunció luego que el Poder Judicial ordenara la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional del Justicia (JNJ). Según precisó, dicha inhabilitación por parte del Congreso "puso en peligro al sistema democrático". Decisión del PJ "no es una injerencia, es un mecanismo de control", agregó.