RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Comisión de Constitución aprueba dictamen para que prescriban delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002

Fernando Rospigliosi y José Cueto buscan que nadie sea procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, a raíz de hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002.

Comisión de Constitución aprueba dictamen para que prescriban delitos de lesa hu
Comisión de Constitución aprueba dictamen para que prescriban delitos de lesa hu (Andina)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/03/2024

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen planteado por Fernando Rospigliosi y José Cueto, congresistas de Fuerza Popular y Renovación Popular, para limitar los alcances de las figuras de lesa humanidad y crímenes de guerra en casos de delitos cometidos antes del 2002, y de esta manera, poder declarar su prescripción.

¡Atención! 

Con respaldo de Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú (PP), se alcanzaron los 14 votos a favor en el grupo de trabajo liderado por Martha Moyano. Los miembros de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democráticos - Juntos por el Perú (CD - JP) y Perú Bicentenario fueron quienes se opusieron a la iniciativa, alcanzando 8 rúbricas en contra.

A detalle, Rospigliosi y Cueto— en su propuesta legislativa— hacen referencia a la Convención de Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y crímenes de lesa humanidad y al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; dado que fueron aprobados en el 2001 y entró en vigencia en el 2002. 

Basándose en ello, buscan que nadie sea procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, por hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002, bajo sanción de nulidad y responsabilidad funcional. "Ningún hecho anterior a dicha fecha puede ser calificado como delito de lesa humanidad o crímenes de guerra", precisa el PL.

Reacciones

Aprobado el dictamen en la Comisión de Constitución, el parlamentario José Cueto compartió su satisfacción por el avance de la iniciativa que presentó con Fernando Rospigliosi. Según indicó, la propuesta busca terminar los juicios promovidos por defensores de terroristas contra los policías y militares que lucharon contra los movimientos subversivos.

"En la Comisión de Constitución y Reglamento se aprobó el Proyecto de Ley N.º 6951, que presentamos junto a mi colega Fernando Rospigliosi, que precisa los alcances y el inicio de la vigencia de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, con el fin de terminar con los juicios eternos promovidos por defensores de terroristas contra los policías y militares que lucharon contra el terrorismo", escribió Cueto en X, antes Twitter.

De esta manera, los congresistas Fernando Rospigliosi y José Cueto buscan que nadie sea procesado, condenado, ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, a raíz de hechos cometidos con anterioridad al 01 de julio de 2002.