RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Comisión de Constitución archivó proyecto del Gobierno sobre adelanto de elecciones al 2023

El ministro de Justicia, José Tello, sustentó el proyecto de adelanto de elecciones, sin embargo, no se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado.

Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución
Hernando Guerra, presidente de la Comisión de Constitución (Archivo)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

Esta tarde, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República desestimó debatir el proyecto presentado por el Ejecutivo de adelanto de elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023, y fue derivado al archivo.

Se requerían 14 votos de los congresistas para que el proyecto siga adelante y logre un dictamen para pasar al pleno. Sin embargo, solo obtuvo 11 votos a favor, 10 en contras, y 1 abstención. 

La decisión fue adoptada tras la exposición del ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, sobre los alcances de esta iniciativa y tras la intervención de los titulares de las tres instituciones componentes del sistema electoral.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y la jefa del Reniec, Carmen Velarde, formularon sus propuestas para la adopción de algunas medidas que garanticen la idoneidad de los eventuales comicios.

"No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema sea tratado", manifestó el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Hernando Guerra García (Fuerza Popular).

Ministro de Justicia se pronuncia

Horas antes, el ministro José Tello se mostró optimista tras su presentación ante la Comisión de Constitución para concretar el adelanto de elecciones. "Nosotros sentimos que nuestros argumentos fueron escuchados y atendidos. Se han formulado preguntas de diferentes sectores lo cual es importante", manifestó.

Asimismo, reiteró que no se ha planteado la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, pese a las discrepancias que existen en el Congreso para llegar a un acuerdo.

"La presidenta ha sido bastante clara en que no renunciará. En diciembre formularon muchos colegas periodistas esa misma pregunta. Particularmente consideró que el Congreso debe llegar a su punto de entendimiento para llegar a un consenso en torno a eso", apuntó.