RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Junto a Willy Huerta y Roberto Sánchez

Comisión Permanente revisará informe final contra Betssy Chávez por golpe de Estado este martes

La Comisión Permanente evaluará el informe final de la SAC frente a Betssy Chávez por su supuesta complicidad en el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.

Comisión Permanente evaluará informe final contra Betssy Chávez
Comisión Permanente evaluará informe final contra Betssy Chávez (Ojo Público)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2023

La Comisión Permanente del Congreso de la República revisará este martes 14 de marzo, a partir de las 10 a. m. el informe final emitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda a acusar a Betssy Chávez Chino por el golpe de Estado perpetrado por el expresidente, Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre de 2022. 

En ese sentido, el documento también estipula que los exministros del Interior y Comercio Exterior y Turismo, Willy Huerta y Roberto Sánchez Palomino, respectivamente, están incluidos en las diligencias requeridas. 

De acuerdo a ello, el oficio que verá la mesa de trabajo presidida por José Williams Zapata, menciona que los tres personajes son acusados de cometer presuntamente los delitos de rebelión y conspiración.

Asimismo, de aprobarse, será llevado al Pleno para que sea debatido y votado por los 130 funcionarios. Si es avalado, el Ministerio Público (MP), procederá a investigarlos luego de que el exmandatario intentara cerrar el Parlamento.

¿Qué pasó en la SAC? 

Este lunes, la SAC decidió con 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, acusar constitucionalmente a la expremier, Betssy Chávez y a los exministros, Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta.

Esto se da, luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentará la denuncia constitucional frente a la gestión de Pedro Castillo por llevar a cabo un golpe de Estado. 

Por consiguiente, hasta que duren las indagaciones, requirieron que Chávez Chino y Sánchez Palomino han sido suspendidos de su función legislativa hasta que se determine su responsabilidad en el hecho. 

Solicitan su impedimento de salida

Por otra parte, la Comisión Permanente decidió solicitar al Poder Judicial (PJ) que dictamine el impedimento de salida de Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino por las investigaciones frente al golpe de Estado. 

Con 18 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, se tomó en cuenta el pedido de la SAC nuevamente, después de que la exprimera ministro prescindiera de su seguridad personal como funcionaria del Estado. 

"Proponemos, como integrante de la Comisión Permanente solicitar, conforme a ley, al Poder Judicial se imponga la medida limitativa de impedimento de salida del país, según lo establecido en el artículo 2 de la ley 27379 a los exaltos funcionarios del Estado, Betssy Chávez Chino y Roberto Sánchez Palomino ante la inminente posibilidad de evadir la acción de la justicia", se lee en la misiva enviada al PJ. 

Chávez Chino respondió en un video difundido en sus redes sociales que no tiene intención de abandonar el Perú y que es una "cortina de humo" orquestada por el ministro del Interior, Vicente Romero. 

"Es falso. Si el ministro del Interior para tratar de ocultar todas las muertes que hay en el país, la persecución política, está usando mi nombre como cortina de humo, que al menos presente algún documento"

De esta manera, la Comisión Permanente decidirá si el informe final de la SAC contra Betssy Chávez es aprobado y derivado al Pleno para ser debatido.