RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
PROTESTAS

Comisionado de la ONU: Es importante que autoridades tomen medidas inmediatas por muertes y heridos

El comisionado de la ONU, Christian Salazar, indicó que las autoridades deben de identificar a las personas que realizan actos de violencia en protestas y sancionarlos.

Christian Salazar, comisionado de la ONU.
Christian Salazar, comisionado de la ONU. Andina

20/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/01/2023

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Christian Salazar, se pronunció acerca de la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, y los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias para dialogar acerca de la situación que afronta el país tras el intento de golpe de Estado. 

El integrante de la ONU indicó que "es necesario" que las autoridades investiguen acerca de los actos de violencia que se registran en las manifestaciones, que se realizan en las diferentes regiones del país. 

En esa línea, señaló que se debe de identificar a las personas que realizan diversas acciones que afectan la integridad física de los ciudadanos, además los bienes públicos y privados, e imponer una sanción a cada uno de ellos, de acuerdo a la ley.

"Hemos hablado sobre lo inaceptable que son los muertos y heridos en las manifestaciones recientes, la importancia de tomar medidas inmediatas para que no vuelva a ocurrir, la importancia de realizar investigaciones contundentes en estos casos", declaró Salazar Volkmann ante la prensa. 

"Hemos hablado sobre actos de violencia, de destrucción de infraestructura, de cualquier índole tienen que ser investigados y sancionados de acuerdo al debido proceso", añadió. 

Asimismo, indicó que las autoridades de los diferentes poderes del Estado deben garantizar el "derecho a la protesta" de los ciudadanos, pese a los enfrentamientos registrados en las últimas semanas y el incremento de personas heridas y fallecidas.

"Hemos hablado sobre la necesidad que el Estado Peruano garantice el derecho a la manifestación aun en situaciones tan complejas como el país lo vive ahora y que se evite estigmatizar a las personas que participen de las manifestaciones como terroristas", manifestó. 

En otro momento, indicó que durante su visita al Perú busca "apoyar y fortalecer las capacidades para el respeto de los derechos humanos en el país". 

Más información: