RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En La Libertad

¿Con Punche Regional? El premier Otárola anunció que destinarán S/. 63 millones para La Libertad

El premier Alberto Otárola busca impulsar Con Punche Regional en La Libertad, con el objetivo de continuar reactivando la economía del país luego de la emergencia generada por los fenómenos naturales.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2023

El premier Alberto Otárola manifestó que el gobierno destinará 63 millones de soles para La Libertad, con el objetivo de continuar reactivando la economía de la región debido a la emergencia climática por las intensas inundaciones.

Otárola indicó que realizarán 24 intervenciones de construcción para la solución integral de las defensas ribereñas de los ríos Chicama y Virú y de las quebradas San Ildefonso y San Carlos.

Indicó que, en la víspera se trasladó a La Libertad 56 toneladas de alimentos para su distribución y para el reabastecimiento de los almacenes.

Por otro lado, el premier destacó también que a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ya se cuenta con 1286 millones de soles para el financiamiento de trabajos de en los distintos sectores. Señaló que hoy existen 564 intervenciones correspondientes al sector vivienda, 291 en educación, 205 en transportes, 181 en agricultura y 22 en el sector salud en este departamento norteño.

Midis brinda su apoyo

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social señaló que se firmó un convenio por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú para la promoción de la alimentación y desarrollo de la comunidad.

Las autoridades señalaron que son alrededor de 6708 personas damnificadas por el ciclón Yaku que se verán beneficiadas por el apoyo alimentario complementario de emergencia que ofrece el gobierno de Dina Boluarte.

En la jornada, denominada Mesa por la Paz y la Gobernabilidad, participó el gobernador regional César Acuña, así como los alcaldes provinciales y distritales. También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Desarrollo.

Pérdidas en La Libertad por Yaku

La primera estimación del efecto económico del denominado ciclón Yaku, en La Libertad, es que diariamente se pierden S/ 53 millones, y en cinco días de azote de la naturaleza, por las lluvias y huaicos, serían S/ 265 millones, según lo señalado por el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites.

Además, Huerta Benites explicó que el cálculo se ha hecho en función de pérdida de valor agregado del Producto Bruto Interno, es decir, el Valor Bruto de la Producción menos Consumo Intermedio.

"También habría un costo social con las pérdidas humanas y los heridos que absorbe presupuesto público y privado. En suma, podríamos señalar que las mayores pérdidas relativas serían en transporte, comercio, turismo y otros servicios. Las pérdidas sociales y económicas a la fecha superarían los 500 millones de soles", acotó.