RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Acusación periodística

Congresistas utilizan presupuesto público para comprar y regalar obsequios caros

Lapiceros personalizados, medallas y plantas decorativas son solo algunos de los caros obsequios que han adquirido un grupo de congresistas a través de gasto público.

Congresistas compran y regalan obsequios caros con presupuesto público.
Congresistas compran y regalan obsequios caros con presupuesto público. (Congreso de la República)

12/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/06/2023

Un nuevo destape periodístico pone en aprietos al Congreso de la República. Esta vez, los congresistas fueron acusados de comprar y regalar obsequios caros con dinero del Estado. 

El reportaje de Panorama reveló que existe un grupo de parlamentarios que gastan el dinero de los peruanos en costosos regalos como medallas y lapiceros personalzados a fin de obsequiarlos como merchandising. 

Congresistas regalan obsequios caros

De acuerdo a la investigación del medio local, los legisladores involucrados serían de las bancadas de Perú Demócratico, Renovación Popular, así como no agrupados.  

Hamlet Echeverría

El dominical informó que el congresista de la bancada de Perú Demócratico, Hamlet Echeverría Rodríguez, habría solicitado al Parlamento lapiceros personalizados con logo.

El pedido generó un desembolso de S/1793.70, de acuerdo al informe de "Consumos Centros de Costos por Mes" del año pasado. 

Al ser consultado por el gasto, el parlamentario aseguró que desconocía tal desembolso prespuestal. 

"(¿Usted ha pedido bolígrafos personalizados? No...¿Yo pido bolígrafos personalizados? (Sí) Seguramente. (...) (Dice obsequio, ¿usted lo ha regalado?) No, desconozco", declaró para el medio local. 

Jorge Montoya 

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, también fue acusado de gastos cuestionables. En su caso, la solicitud de 236 medallas de condecoración generó un costo de S/3957.92 en dicimebre del 2022. 

Las preseas fueron obsequiadas a los alumnos de un centro educativo en San Juan de Lurigancho, promoción de la que es padrino. Sin embargo, el congresista asegura que no es una actividad a título personal, sino a nombre del Parlamento

"No (debe salir de mi propio peculio) porque no es una cosa personal. Estoy trabajando como un representante del Congreso", mencionó. 

Segundo Quiroz

Caso similar es el del parlamentario Segundo Quiroz, quien solicitó una segunda medalla de congresista: una de estreno. Esta estuvo valorizada en S/1190.

"(¿Por qué pidió una medalla nueva?) Para poder tener otra medalla, cuando vamos a otros lugares se nos ensucia", fue la explicación de Quiroz. 

Guillermo Bermejo 

De acuerdo al documento del Centro de Costos del 2022, el congresista Guillermo Bermejo hizo un pedido para implementar plantas decorativas dentro de su despacho. 

El valor de las decoraciones asciende a los S/1386, incluida las macetas y tierra preparada. El programa cotizó el desglose de productos en el Mercado de Flores y corroboró que, por ese monto, podría tener un vivero. 

"Han sido cosas que han determinado los trabajadores del despacho y habrá que corregirlos", reconoció Bermejo.

De esta manera, el diario local reveló que los congresistas utilizaron presupuesto público para adquirir obsequios caros en beneficio personal.