RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Política exterior del Perú

Congreso admite moción de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi

Titular de Relaciones Exteriores deberá responder ante el Parlamento por la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy.

Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores.
Ana Cecilia Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores. (Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/01/2023

Con 44 votos a favor, 71 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó admitir la moción de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, por la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy.

La Representación Nacional expresó su respaldo a esta iniciativa, planteada desde varias bancadas, superando los 43 votos que como mínimo se requería para ello, al representar este un tercio de los parlamentarios presentes. 

"Ha sido admitida la moción de interpelación. Se va a coordinar con la ministra de Relaciones Exteriores para determinar la fecha en que vendrá al Congreso", dijo el presidente del Parlamento, José Williams.

La encargada de sustentar la propuesta fue la congresista Silvana Robles (Perú Libre), quien lamentó que la moción se haya puesto a debate un mes después de haber sido presentada, con lo cual, según consideró, algunos de sus puntos han quedado desfasados.

Señaló que a las preguntas inicialmente planteadas, sobre la expulsión del embajador de México en Perú y su declaratoria como persona no grata, se suman otros puntos sobre los que también debe consultarse a la canciller Gervasi.

Robles trajo a colación lo ocurrido hoy, con el retiro del embajador peruano en Honduras. Señaló que estas acciones demuestran "incoherencia" y son motivadas por las críticas que recibe el gobierno actual en el exterior.

A sut turno, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva (Acción Popular) dijo que la ministra Gervasi ya ha respondido las preguntas que se le pretenden hacer en la interpelación durante su presentación ante el mencionado grupo de trabajo.

"No veo necesidad alguna de interpelar a la canciller", recalcó la parlamentaria, quien también dijo que el sector en mención ha sido sumamente maltratado durante el anterior gobierno, al designarse personal no calificado en sus predios.

Indicó que desde que Gervasi ha tomado las riendas de ese sector esto ha mejorado y refirió que la expulsión del embajador mexicano en Lima se enmarca en Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.