RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre votación plenaria

Congreso: Alianza para el Progreso ratifica posición de no respaldar remoción de miembros de la JNJ

El vocero de la bancada de APP, Eduardo Salhuana, señaló que si bien es cierto el Congreso tiene facultad para investigar a la JNJ, las acusaciones no constituyen una causa grave para su retiro.

APP sobre remoción de integrantes de la JNJ
APP sobre remoción de integrantes de la JNJ (Andina)

02/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/11/2023

En entrevista a Exitosa, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, informó que el grupo parlamentario ratificó su posición de no respaldar la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Mantenemos nuestra posición"

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, señaló que si bien es cierto el Congreso tiene facultad para investigar al organismo, las acusaciones no constituyen una causa grave para defenestrar a dichos integrantes de sus cargos.

"Desde el principio hemos señalado que no nos parecía que las imputaciones que se les hacía a los miembros de la JNJ fueran a configurar una causa grave, que tendrían que obligar a los congresistas a votar por una defenestración de sus cargos. Esa posición la mantenemos luego de las conclusiones", dijo a nuestro medio.

Sobre informe final en mayoría

En ese sentido, el legislador señaló que el informe final en mayoría que recomienda remover a los componentes de la Junta Nacional de Justicia no tiene fundamentos necesarios. "Además desestabilizará a una institución de suma importancia que ve directamente la administración de justicia, que tenemos que garantizar sea parcial y objetiva", añadió. 

Pleno decide hoy

Como se sabe, el Pleno del Parlamento evaluará hoy el informe final de la Comisión de Justicia, el cual recomienda remover a los miembros de la JNJ por la presunta omisión de causa grave en el ejercicio de sus funciones.

Según se conoció mediante la agenda del Congreso, se pondrá a consideración de la representación nacional tanto el informe final en mayoría, el cual recomienda la salida de dichos miembros.

Además de ello, también se evaluará el informe final en minoría, presentado por la congresista de la República, Ruth Luque. Este, considera que no existe falta grave.

Cabe mencionar que, para aprobar la remoción de los integrantes de la JNJ se requieren al menos 87 votos. Sin embargo, el sector parlamentario que impulsa la propuesta, denominado Bloque Democrático, no cuenta con esa cifra.

Justamente, el vicepresidente de la Junta Nacional, Aldo Vásquez, evidenció, días atrás, su confianza de que habrán legisladores que eviten un "golpe a la institucionalidad democrática del país, la separación de poderes y la independencia y autonomía del sistema de justicia".

De esta manera, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, señaló que si bien es cierto el Congreso tiene facultad para investigar a la JNJ, las acusaciones no constituyen una causa grave para su retiro.