RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunta irregularidades durante pandemia

Congreso aprueba informe final que recomienda acusar a Martín Vizcarra por presunta corrupción

Con 102 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó el informe final que también responsabiliza a exministras María Antonieta Alva y María Hinostroza de presuntos actos irregulares durante manejo de pandemia.

Martín Vizcarra, expresidente de la República.
Martín Vizcarra, expresidente de la República. (Andina)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/02/2023

Este jueves, el pleno del Congreso de la República aprobó el informe final, que fue elaborado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento, que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente de la República, Martín Vizcarra, por los presuntos actos de corrupción que se habrían realizado durante la pandemia de la Covid-19. 

Cabe señalar que, con 102 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, el Congreso aprobó dicho informe que también recomienda que el caso sea revisado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), en donde se le podría inhabilitar al exjefe de Estado de la función pública hasta por 10 años. 

Asimismo, el dictamen recomienda acusar constitucionalmente a las exministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y de Salud, Elizabeth Hinostroza, en la modalidad de colusión en agravio del Estado. 

De acuerdo con el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Ventura, quien preside la Comisión de Fiscalización y sustentó el informe, la aprobación del documento significaría "justicia para las casi 180 mil familias enlutadas por las terribles decisiones tomadas desde el más alto nivel durante la COVID-19″.

Asimismo, indicó que su grupo de trabajo actuó de acuerdo a sus funciones, además que los miembros de su agrupación realizó una investigación acerca de las acciones que se llevaron a cabo durante la gestión de Vizcarra en relación al manejo de la pandemia. 

"Que quede claro que nosotros no adelantamos opinión y resoluciones responsabilizando hechos penales o temas constitucionales, sino hacemos una investigación que deriva de un informe final que se remite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y Ministerio Público, para que continúen con las investigaciones penales, si habría responsabilidad", manifestó.

"La presente Investigación ha indagado exhaustivamente con una visión basada en la casuística constitucional, administrativa, penal y procesal penal reciente en hechos de presuntas comisiones de delitos de corrupción e infracciones constitucionales de funcionarios y servidores públicos en el aparato estatal", añadió.