RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Bancada de Fuerza Popular ratifica que votará a favor del adelanto de elecciones generales al 2023

Agrupación reiteró la necesidad de aprobar una reforma del recorte de mandato presidencial y congresal "lo más pronto posible".

Bancada de Fuerza Popular.
Bancada de Fuerza Popular. (Carla Patiño/Andina)

09/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/02/2023

La bancada de Fuerza Popular ratificó este jueves que votará a favor de la propuesta del adelanto de elecciones generales al 2023, en vista de que se alcanzaron los 61 votos para que se retome el debate sobre la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la agrupación parlamentaria reiteró la necesidad de aprobar una reforma del recorte de mandato presidencial y congresal "lo más pronto posible", para salir de la crisis social y política que atraviesa el país.

"En el Pleno de hoy, se abre una nueva posibilidad para darle una salida política a la crisis y nuestra Bankada será consecuente con su reiterada posición expresada en nuestros votos. Exhortamos a los Congresistas a votar priorizando los intereses del país", escribió.

En esa línea, el grupo congresal liderado por Keiko Fujimori dijo confiar que el presidente del Parlamento, José Williams, tomará "todas las previsiones necesarias", a efectos de que esa propuesta "pueda zanjarse" en la presente legislatura y ser ratificada en la siguiente.

Sin embargo, no dejó de advertir que existe un grupo de parlamentarios que "ha decidido sabotear toda iniciativa que busque un recorte de mandato y adelanto de elecciones inmediatas, tal como ocurrió el viernes último" en la Comisión de Constitución y Reglamento.

"Este sabotaje generó que congresistas de extrema izquierda del entorno de Pedro Castillo y de la derecha radical, comulguen en un objetivo común: Atornillarse a sus curules hasta el 2026", lamentó.

Como se recuerda, la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2022-2023 culmina mañana, viernes 10 de febrero.

Como se sabe, las reformas constitucionales, tal como establece el artículo 206 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso, deben ser aprobadas, por lo menos, con 87 votos parlamentarios en dos legislaturas.

De no ser el caso, deben contar con el voto favorable de, por lo menos, la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, con 66 votos, tras lo cual deben ser sometidas a consulta popular.

Mira el comunicado