RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre pasajes nacionales

María del Carmen Alva: Los congresistas tienen 48 pasajes al año para ir a donde quieran, no tienen que dar explicaciones

La parlamentaria se pronunció tras las críticas contra los legisladores que usaron dichos viáticos para viajar en Año Nuevo.

Maricarmen Alva, congresista de Acción Popular
Maricarmen Alva, congresista de Acción Popular (Congreso)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2023

La parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva, aseguró que los congresistas tiene 48 pasajes al año que puede ser utilizados para "ir a donde quieran" sin la necesidad de dar explicaciones; ello en el marco de las críticas contra algunos parlamentarios, por viajar el último Año Nuevo con viáticos financiados por el Estado. 

"Los congresistas tienen 48 pasajes al año, 4 pasajes por mes, para ir a su región, para ir a otra región, para ir a donde quieran, no tienen que dar (explicaciones)", declaró en Canal N.

En esa línea, la también expresidenta del Parlamento dijo que los pasajes nacionales son para que los legisladores puedan "ir a su región o para hacer cualquier actividad en una región".

"Más aún, nosotros modificamos el Reglamento del Congreso para que la Semana de Representación no solamente la tenga que hacer en Lima, en mi caso [...] Nosotros representamos los 365 días del año a Lima, no necesitamos hacer Semana de Representación (acá), estamos con ellos todo el tiempo", agregó.

Mira el video

Sobre declaraciones de Luis Arce y Gustavo Petro

Cabe recordar que la congresista María del Carmen Alva indicó que mantuvo una conversación con la canciller Ana Gervasi para que se tomen las acciones pertinentes luego de que los presidentes de Bolivia y Colombia, Luis Arce y Gustavo Petro, se pronunciaron en torno a la crisis social y política que a traviesa el país. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso sostuvo que la intromisión de ambos mandatarios debilitan las relaciones bilaterales con el Perú.

"Me reuní de urgencia con la Canciller para conocer las medidas que tomará el Ejecutivo respecto a la continua injerencia e intromisión cometida por los presidentes de Bolivia y Colombia, que debilita las relaciones con los países hermanos. ¡Defenderemos nuestra soberanía y democracia!", publicó la legisladora en su cuenta oficial de Twitter.