RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Plantean ampliar plazas para contratación de auxiliar de educación en nivel inicial y primaria

Mediante un proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República, el parlamentario Edgar Tello Montes propone ampliar las plazas para la contratación de auxiliar de educación.

Auxiliar de educación en el nivel inicial y nivel primaria.
Auxiliar de educación en el nivel inicial y nivel primaria. (Andina)

02/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/01/2024

El parlamentario de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Edgar Tello Montes, presentó un proyecto de ley ante el Congreso que propone ampliar las plazas para la contratación de auxiliar de educación en el nivel inicial y nivel primaria por cada aula en la educación básica regular.

¡Atención!

De acuerdo a la iniciativa legislativa, se busca modificar el literal a y b del artículo 36 de la Ley  N° 28044, Ley General de Educación.

"La presente ley tiene por objeto la creación de plazas para la contratación de auxiliares de educación en el nivel inicial y nivel primaria en la educación básica regular, que permitirá contribuir en la formación educativa, de forma integral del estudiante, orientado, dirigiendo, controlando y evaluando en apoyo del Docente de la Carrera Pública Magisterial", se lee en el documento.

Al respecto, el objetivo es fortalecer el sistema educativo a nivel nacional incorporando al auxiliar de educación en las aulas de nivel inicial y nivel primaria, así mismo, permitirá contribuir en la formación educativa de los estudiantes, en apoyo al Docente de la Carrera Pública Magisterial.

Fundamentos del proyecto de ley

Además, el congresista Tellos Montes, busca otorgar facultad al Ministerio de Educación (Minedu), la modificación de "normas que regulan las situaciones administrativas y otros aspectos laborales del auxiliar de educación".

De tal modo, el proyecto de ley establece que la educación inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada y que el Estado garantiza en cada aula la presencia de un auxiliar de educación.

Asimismo, se precisa que la Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años (...) y que el Estado garantiza en cada aula la presencia de un auxiliar de educación.

Entre los fundamentos de la propuesta de ley se precisa que el auxiliar de educación cumple un rol importante en la formación educativa de los estudiantes que cursan la educación básica regular, ya que desarrolla una actividad orientadora y preventiva, siendo un apoyo en la institución educativa.

De esta manera, el parlamentario de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Edgar Tello Montes, presentó un proyecto de ley ante el Congreso que propone ampliar las plazas para la contratación de auxiliar de educación en el nivel inicial y nivel primaria por cada aula en la educación básica regular.