RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen que propone reelección inmediata para alcaldes y gobernadores

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy el dictamen que busca el retorno de la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un único periodo adicional.

Martha Moyano, presidenta de Comisión de Constitución del Congreso.
Martha Moyano, presidenta de Comisión de Constitución del Congreso. (Andina)

14/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/11/2023

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen de los proyectos de ley que proponen reincorporar la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales. 

¡Aprobado! 

La propuesta que sustentó la congresista Martha Moyano busca modificar dos artículos de la Constitución, el 191 y 194. La votación de esta iniciativa tuvo como resultado 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Cabe mencionar que el dictamen solo especifica que la reelección sea por un único periodo adicional.

Luego de la aprobación, el proyecto de ley debe ser presentado ante el pleno del Parlamento para su discusión y votación, requiriendo un mínimo de 87 votos para su aceptación. 

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respalda la reforma constitucional, debido a que considera que el plazo de 4 años impide ejecutar las promesas de campaña y culminar con proyectos de inversión pública. 

Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a la Comisión tener en cuenta las opiniones de la Contraloría, debido a que dicha medida fue eliminada para impedir que autoridades utilicen fondos públicos para sus respectivas campañas electorales. 

"Podría tener algunas ventajas"

En diálogo con Manuel Rosas en el programa 'Exitosa Perú', el experto en temas electorales, Michell Samaniego, recordó que la última vez que se aplicó esta propuesta fue en las elecciones regionales y municipales del año 2014, donde los alcaldes que se reeligieron para un periodo adicional fue del 18%.

"Tendría que darse una mirada mas atenta a este proyecto porque si bien tiene desventaja y la mayoría de la población asocia la reelección a la corrupción, habría que ver si existe esta relación de una manera determinante", dijo para nuestro medio. 

En esa misma línea, el especialista consideró que dicha propuesta, al ser aprobada, podría tener ventajas para la población, siempre y cuando se apliquen medidas específicas para evitar cualquier acto de corrupción

"La reelección por un solo mandato podría tener algunas ventajas, cierta estabilidad y consistencia y rendición de cuentas, porque si una autoridad realiza un mandato correcto es probable que la gente lo reelija [...] Esto tendría que venir con una serie de medidas que impida que la autoridad que está en el mandato pueda utilizar dinero público en su campaña electoral", sostuvo. 

De esta manera, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que propone reincorporar la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales.