RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante incremento de criminalidad en Perú

Congreso: Comisión de Justicia recomienda archivar proyecto que declara imputables a menores de hasta 16 años por delitos graves

Así como la Comisión de Justicia se pronunció en contra del proyecto que declara imputables a menores de hasta 16 años por delitos graves, el Poder Judicial, MIMP, Defensoría del Pueblo y otros también se manifestaron en contra.

PL busca declarar imputables a menores de hasta 16 años por delitos graves
PL busca declarar imputables a menores de hasta 16 años por delitos graves (Andina)

08/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

El tercer vicepresidente del Congreso y parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, informó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recomendó archivar el proyecto de ley que declara imputables a menores de 17 y 16 años por cometer delitos graves. En esa línea, el parlamentario indicó que dicha agrupación parlamentaria ha tomado una decisión "bajo un enfoque pro delincuente y no pro víctima".

"La lucha contra inseguridad ciudadana exige firmes decisiones, sin embargo bajo un enfoque pro delincuente y no pro víctima, entidades traban iniciativas", publicó el legislador Muñante en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe señalar que, la Defensoría del Pueblo también se pronunció en contra de la iniciativa legislativa presentada por el parlamentario Muñante. Esta institución señaló que "no resulta viable" la implementación de dicha medida, debido a que se debe "mantener un sistema penal diferenciado de los adultos, en estricto respeto al ordenamiento jurídico nacional e internacional". 

Asimismo, precisa que el sistema penal debe cumplir las obligaciones que el Estado peruano ha asumido al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de la Dirección General de Asuntos Criminológicos, también considera el proyecto de ley "no viable". En ese sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también se manifestó en contra de la ejecución de dicha iniciativa. 

Tras ello, el legislador Muñante señaló que si los menores "tienen edad para matar, tienen edad para afrontar un juicio penal". 

"Poder Judicial, MIMP, Defensoría del Pueblo y otros, en vez de dar soluciones, pretenden que los ciudadanos sigamos pagando los platos rotos de una justicia indiferente y una política penitenciaria decadente", indicó el integrante de la Mesa Directiva del Parlamento. 

Es preciso señalar que, la iniciativa legislativa plantea bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, con el objetivo de luchar en contra de la delincuencia juvenil y garantizar la seguridad ciudadana. 

El proyecto de ley propone modificar el artículo 20 del Código Penal con el fin de declarar imputables a los menores de 16 y 17 años por cometer delitos graves. 

"En las últimas décadas, se han incrementado la criminalidad en el Perú. Urge que se legisle en materia de seguridad ciudadana para atender el clamor de la sociedad peruana que exige que el Estado cumpla su rol de protección social por encima de los derechos de adolescentes criminales", manifestó el congresista Alejandro Muñante.