RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Distribución de comisiones

Congreso: Elías Varas desiste de renunciar a Perú Bicentenario y bancada evita disolución

El congresista Elías Varas dijo que desistió de renunciar a la bancada de Perú Bicentenario por la situación política del Perú.

Elías Varas desiste de renunciar a Perú Bicentenario
Elías Varas desiste de renunciar a Perú Bicentenario (Andina)

10/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/08/2023

El legislador Elías Varas desistió de renunciar a la bancada Perú Bicentenario, por lo que la agrupación parlamentaria se salvó de la disolución, en el Congreso de la República. 

Hacía Guido Bellido 

En un documento oficial, el integrante de la representación nacional compartió su postura al vocero titular, Guido Bellido. El designio data del martes 8 de agosto.

Congresista Elias Varas desiste de su renuncia a la bancada Perú Bicentenario.
Congresista Elias Varas desiste de su renuncia a la bancada Perú Bicentenario.

"Es grato dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y en atención al documento de su invitación para desistir de mi renuncia, cursada, mediante el documento oficio en representación de los congresistas del grupo parlamentario", refiere el documento.

"Por situación política del Perú" 

En ese sentido, el congresista mencionó que esta decisión responde a la situación política en la que se encuentra el Perú.

"Evaluando la situación política del país, tomó la firme decisión de reincorporarme a la bancada y de desistir de la renuncia presentada", añadió en su intervención. 

"Sin otro particular, hago propicia la ocasión para expresarle las muestras de estima personal", agregó. 

Cabe indicar que, con la restitución de Varas Meléndez, Perú Bicentenario se mantiene vigente y participaría de la distribución de las comisiones del Parlamento

Vocero lo anticipó 

Justamente, el último martes, el vocero titular de la agrupación izquierdista, Guido Bellido, agradeció a Varas por reconsiderar su renuncia. Asimismo, refrendó el compromiso de la bancada de "trabajar por el pueblo".

"Agradezco al congresista Elías Marcial Varas Meléndez por haber reconsiderado su renuncia. La bancada Perú Bicentenario sigue firme en su compromiso constitucional de trabajar con esmero y coherencia por el pueblo", escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

Renuncia y duras críticas 

Como se recuerda, el referido legislador compartió su renuncia, el último 2 de agosto, y argumentó que su decisión fue porque algunos colegas buscaron que la agrupación sea un "apéndice del régimen cívico militar".

En esa línea, el parlamentario recordó que la bancada fue creada por la "coincidencia" de ideales entre sus miembros, como la lucha contra la corrupción, la "recuperación de riquezas nacionales" y la ejecución de una Asamblea Constituyente.

Ese mismo día, Víctor Cutipa también buscó su salida por causales similares. No obstante, el representante de la región Moquegua no desistió y terminó uniéndose al recién formado sector congresal, Nueva Constitución - Socialista.

De esta manera, el congresista Elías Varas dijo que desistió de renunciar a la bancada de Perú Bicentenario por la situación política del Perú.